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Lunes, 1 de Junio de 2009

Las ventas de coches caen un 38,7%

Sin embargo, el Plan 2000E muestra los primeros efectos positivos

EUROPA PRESS ·01/06/2009 - 11:47h

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 71.161 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 38,7% respecto al mismo mes de 2008 y el segundo volumen más bajo de la historia, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El Plan 2000E de ayudas directas a la compra, en vigor desde el pasado 18 de mayo, no ha tenido aún su reflejo en los datos de mayo, si bien comienzan a apreciarse algunos efectos positivos. Así, las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos de CO2, a los que se dirigen las ayudas, bajaron en las dos últimas semanas de mayo un 28,7%, frente al desplome del 40,8% que acumulaban en el primer cuatrimestre.

El más matriculado en mayo fue el Renault Megane con 3.688 unidades

En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 336.371 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 42,7% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Las firmas Cadillac, Chrysler, Dacia, Daihatsu Ferrari y Smart fueron las únicas marcas que lograron incrementar sus volúmenes de ventas durante el pasado mes de mayo. No obstante, dentro de estas firmas de automóviles, Dacia, Chrysler y Smart fueron las únicas con volúmenes generalistas, mientras que el resto (Cadillac, Ferrari y Daihatsu) son marcas orientadas a un mercado más limitado.

Chrysler, Ferrari y Cadillac aguantan el tipo

Chrysler comercializó 193 unidades durante el mes pasado en España, lo que representa un incremento del 17%, mientras que Dacia entregó 504 unidades, lo que supone una subida del 8,9%, y Smart matriculó 574 unidades, un 51,9% más.

Ferrari, por su parte, comercializó 10 unidades en mayo, lo que representa un aumento del 100%, mientras que Cadillac vendió 6 unidades el mes pasado, un 20% más, y Daihatsu alcanzó un volumen de ventas de 13 unidades, un 116,7% más.

Las matriculaciones totales de turismos y todoterrenos en mayo en el mercado español se situaron en 71.161 unidades, lo que supone un descenso del 38,7% frente a las 116.112 unidades que se vendieron en el mismo mes de 2008.

En el acumulado del año entre enero y mayo, Dacia, la filial rumana del grupo Renault, fue la única marca en el mercado español que logró aumentar sus ventas, al entregar 2.734 unidades, lo que se traduce una subida del 9,5%.

Para Luis Valero, director general de Anfac, entre la confusión generada al usuario con las distintas formas de participación de las autonomías en el Plan 2000E, y la no clarificación de los trámites burocráticos, hay todavía mucha confusión y los efectos de la medida no se podrán apreciar, por lo menos, hasta mediados de junio.

Valero calificó este mes de mayo de "muy raro" por el efecto que ha tenido el anuncio del Plan 2000E y los movimientos posteriores de las distintas administraciones que, a su juicio, han hecho de dicho mes que "tenga el menor número de días hábiles del año e incidir en un mercado muy confuso".

El directivo de Anfac aludió también a la actitud de los consumdores que "hasta que no lo vean muy claro no se van a decidir a comprar el coche".

Por marcas, durante el mes de mayo, Ford se encaramó a lo más alto con 7.048 unidades matriculadas, seguida de Seat, con 6.674 y de Renault, con 6.457.

Sin embargo, Seat asume el liderazgo del acumulado anual de los cinco meses con 30.205 matriculaciones, por delante de Renault (29.901) y de Citroen (29.649).

En cuanto a modelos, el más matriculado en mayo fue el Renault Megane con 3.688 unidades, seguido del Seat Ibiza con 3.070 y del Citroen C4 con 2.755.