Archivo de Público
Lunes, 1 de Junio de 2009

"La empresa familiar da estabilidad"

Pedro Nuevo. Profesor del IESE

AINHOA LARREA ·01/06/2009 - 08:00h

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la empresa familiar como modelo?

De entrada, el factor familiar supone un elemento de estabilidad y de buen gobierno. Suele haber más control interno y no es habitual que se produzcan abusos en remuneraciones o movimientos de compraventa extraños, como ha sucedido en algunos bancos de inversión. Danone o Benetton son algunos ejemplos de compañías sólidas y duraderas.

¿Cómo se garantiza esa fluidez?

En el mundo de la empresa familiar se han registrado importantes avances regulatorios. Las cuestiones de funcionamiento ordinario normalmente están sujetas a leyes o protocolos, que también determinan la forma en que debe separarse el patrimonio familiar y el de la propia empresa, entre otros aspectos. Cuando el poder y/o la propiedad están más diluidos, es más fácil que surjan problemas.

Pero, ¿cuál es la receta para minimizar los posibles focos de conflicto?

Objetivar las relaciones y utilizar criterios de organización independientes. En todo caso, hoy en día las mayores dudas sobre gestión corporativa no provienen del ámbito de la empresa familiar...

Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, en España hay más de 2,9 millones y medio de empresas familiares, que facturan el 70% del PIB y sostienen casi 14 millones de empleos.

Sí, en Europa y EEUU existe una amplia tradición, con negocios muy diversificados. Donde no hay apenas empresas familiares, ni grandes ni pequeñas, es en China. Esa ausencia les preocupa, y están bastante interesados en las cuestiones vinculadas a la sucesión. ainhoa larrea