Archivo de Público
Lunes, 1 de Junio de 2009

FCC. El gigante de la obra pública cobra peaje

La compañía explotará durante 30 años dos nuevas autovías en Madrid

I. ESCOLAR / A. GUTIÉRREZ ·01/06/2009 - 07:24h

Bajo la presidencia de Marcelino Oreja, ex ministro ucedista, candidato del PP al Parlamento europeo en 1989 y tío de Jaime Mayor Oreja, la constructora FCC donó a Fundescan 60.000 euros el 21 de octubre de 2003, cinco días antes de las segundas elecciones autonómicas de ese año en Madrid. El actual líder del sector en España, que en aquella época ya acumulaba múltiples contratos públicos, alcanzó luego un papel preponderante en la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos computa 29 adjudicaciones otorgadas al grupo por un importe global de 143 millones de euros. Un tercio de ese montante (45,8 millones) se corresponde con contratos otorgados mediante procedimiento negociado y no a través de concurso o subasta.

Entre los grandes proyectos con que se ha hecho FCC mediante concurso figuran dos nuevas autovías la M404 y la M407que explotarán en régimen de peaje en sombra durante 30 años. Es decir, los usuarios no tendrán que pagar en el momento de utilizar la vía, pero sí lo hará el Gobierno regional con cargo al presupuesto anual público y en función del tráfico que soporte la infraestructura.

En el caso de la M-404, FCC ganó el concurso en alianza con Caja Madrid; en el segundo, con Sarrión. De momento, las cifras que se conocen para la M404 son las del plazo de ejecución (18 meses desde febrero de 2008),e inversión global prevista: nada menos que 453 millones que FCC y Caja Madrid recuperarán mediante el cobro del canon anual al Ejecutivo autonómico.