Archivo de Público
Viernes, 29 de Mayo de 2009

Google prepara un 'escritorio virtual' para compartir en grupo

Conversaciones, correo electrónico e intercambio de fotos y vídeos en un único espacio compartido a través de Internet

PUBLICO.ES ·29/05/2009 - 14:05h

Google Wave es un escritorio virtual para compartir a través de Internet.

Para ensombrecer el lanzamiento del nuevo buscador de Microsoft, Bing.com, Google ha anunciado su próximo servicio, de momento, solo para desarrolladores, que combina las tecnologías de comunicación más utilizadas en un único medio denominado Wave (del inglés, onda).

Aunque no estará disponible hasta final de año, Google ha explicado que su servicio es como "un lienzo vacío que puede compartirse en red, compuesto por conversaciones y documentos a partes iguales". Aseguran que se han centrado desde hace algún tiempo en utilizar el poder de las redes, los navegadores e Internet como plataforma para que las personas puedan comunicarse y colaborar con mayor eficiencia.

Google Wave unifica funciones y herramientas de comunicación que permiten trabajar con contenido de texto, fotos, vídeos, mapas y datos en un único espacio compartido y permanente.

Organizar un viaje

Para explicarlo, los responsables de Google han planteado un ejemplo. Si el usuario está planificando un viaje a Tailandia con amigos, se puede iniciar una wave que contenga artículos que se hayan encontrado sobre hoteles y excursiones y añadir a amigos desde la lista de contactos.

A partir de ahí se pueden suceder conversaciones en diversos formatos (sincrónico, como el mensaje instantáneo o diacrónico, como el correo electrónico) en torno al contenido según se habla y se planifica el viaje. Posteriormente se puede seguir añadiendo material nuevo, como más fotos, comentarios de los hoteles o presupuestos de los billetes de avión. Para todo, solo es necesario arrastrar los documentos, los enlaces web, etc...

Funciones profesionales

Google ha anunciado que el sistema incluirá una función de reproducción. Así, en la pantalla se podrá comprobar cómo se han desarrollado paso a paso las conversaciones y el contenido de la wave a lo largo del tiempo. Esta opción es útil en contextos empresariales para comprobar cómo han trabajado diferentes equipos de personas.

Abierto a desarrolladores

Google Wave ya está a disposición de unos pocos desarrolladores de forma exclusiva y anticipada para disponer de su opinión y recibir nuevas ideas sobre las posibilidades que ofrece este nuevo servicio.