Archivo de Público
Viernes, 29 de Mayo de 2009

Heroes de Salón

El certamen Internacional del Cómic convierte Barcelona en la capital mundial del género, que vive un momento de expansión hacia nuevos formatos y lectores

TONI POLO ·29/05/2009 - 07:33h

Sins Entido - Una de las viñetas de la nueva novela gráfica del italiano Gipi, Mi vida mal dibujada.

Spiderman, Superman, Hellboy o, por supuesto, Batman, que estrena aventura en Barcelona, son algunos de los superhéroes que se citan en el Salón Internacional del Cómic (Ficomic) que se celebra desde hoy hasta el lunes en la ciudad condal. Barcelona, la gran referencia editorial del cómic en España, ya que el 95% de la industria editorial está en Catalunya según dijo el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Antoni Comas espera que, a pesar de la manida crisis, pasen por allí más de 100.000 personas.

El superhéroe, como no podía ser de otra manera, es uno de los grandes protagonistas. La visita de autores míticos como Jim Lee, Mike Mignola, Jim Starlin o Todd Nauck dan fe de la importancia del festival. Uno de los más admirados es Flash Gordon. "El centenario del nacimiento del autor, Alex Raymond, y los 75 años del personaje merecían un homenaje como este", comenta Carles Santamaría, director del Salón. En este monográfico se podrán admirar originales inéditos de los dibujos de esta obra maestra, un auténtico clásico del género.

No es Superman, es Obama

Hay un superhéroe en el que están depositadas las esperanzas: Barack Obama, presidente de EEUU, que ya ha aparecido en álbumes de lo más variado como Spiderman o Mortadelo. "Obama no es un superhéroe", comenta Carles Santamaría, que también es comisario de la exposición dedicada a Superobama. "Es un fenómeno mediático y social cuya repercusión afecta a todos los campos, también al del cómic. Trasciende de la política y se convierte en icono. Creo que desde la del Che, no ha habido otra tan potente", apunta.

Pero no todo es superhéroe en el Salón: "Refleja lo que refleja la industria", explica Santamaría. Si las visitas de los grandes autores serán el reclamo para los aficionados, los "no iniciados" también tendrán motivos para acercarse.

"Se trata de abrir mercado, como siempre y como en todo", comenta el director. Se intenta atraer a un tipo de público al que le pueda interesar el cómic. "La exposición Viñetas en fuera de juego es un gancho para los futboleros".

Más atractivos: los videojuegos. "El target del aficionado al videojuego coincide bastante con el de lector de cómic. Además, muchos autores están viculados también a este sector", explica Santamaría.

Fuera del papel

Miguel Gallardo, uno de los ilustradores invitados al Salón, ve con buenos ojos los nuevos tiempos: "Muchos de nosotros dicen que Internet es nuestro enemigo. Yo creo que es un aliado importantísimo para la expansión del cómic".

El salón está abierto a todas las tendencias, muestra la variedad del cómic actual y es "transgeneracional": desde niños y niñas de tres o cuatro años hasta gente mayor, cualquier generación encontrará algo que le guste, porque no falta el cómic que todos han seguido leyendo. Empezando por los más pequeños, que se toparán con los mismísimos Doraemon y Shin Chan en la exposición dedicada a los más pequeños. "Y no nos olvidamos de las mujeres, las grandes lectoras de este país", apunta el director. En este aspecto, el auge de la novela gráfica es otro canal de captación de aficionados.

Grandes figuras de todas las líneas

SCOTT MCCLOUD
El autor teórico más práctico. Su referencia es ‘Hacer cómics’.

MIKE MIGNOLA
El padre de ‘Hellboy’, un descarado expresionista.

GIPI
La cara más lúcida de los desarrapados por el destino: ‘Apuntes para una guerra’.

JIM STARLIN
El hombre de Marvel: ‘Spiderman’, ‘Batman’ o ‘Iron Man’.

JIM LEE
Mutantes y superpoderes: ‘X-Men’.

JILLIAN y MARIKO TAMAKI
Han creado ‘Skim’, un libro crudo sobre los estragos amargos del amor en la adolescencia.

Noticias Relacionadas