Archivo de Público
Jueves, 28 de Mayo de 2009

ERC quiere que la UE fije la creación de nuevos estados

Junqueras impulsará un protocolo europeo que regule el derecho a decidir

PAU CORTINA ·28/05/2009 - 23:06h

ALSINET / ACN - Junqueras en el Fossar de les Moreres.

ERC anunció este jueves su intención de abrir una nueva vía que permita materializar las aspiraciones soberanistas de Catalunya y de todas las "naciones sin estado propio" que existen en Europa. El cabeza de lista de la formación en las elecciones europeas, Oriol Junqueras, explicó que impulsará la aprobación de un protocolo de la UE que regule los procesos de autodeterminación, como ya hizo con los referéndums tutelados de Montenegro y Kosovo.

Junqueras detalló que el protocolo serviría para "fijar de forma explícita y por escrito las reglas del juego", en base a los citados precedentes históricos. La Unión estableció entonces unas condiciones para reconocer la independencia de nuevos estados europeos, a saber, 60% de participación (55% en Montenegro) y más del 50% de votos favorables en ambos.

El candidato lanzó la propuesta en un acto celebrado en el Fossar de les Moreres de Barcelona, donde le acompañaron alcaldes y concejales de la plataforma Decidim.Cat y también el secretario general de ERC, Joan Ridao. El dirigente republicano abundó en la oportunidad que representa la vía europea a la independencia y expuso sus razones: "La vía interna en el Estado Español para reconocer la pluralidad está cerrada" y además "el Estatut ha fracasado como estado intermedio", dijo. Ridao criticó al gobierno de Zapatero por no acometer un proceso de federalización del estado.