Archivo de Público
Viernes, 29 de Mayo de 2009

El Gobierno se compromete a ayudar al turismo

El Consejo de Ministros aprobará hoy la línea adicional ICO de 600 millones

ANA TUDELA ·29/05/2009 - 06:00h

Reunión ayer con el sector. - MARTA JARA

Tres horas de reunión en la Moncloa bastaron ayer para que los líderes del sector turístico español abandonasen su pesimismo y creyesen que la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es trabajar en medidas que revitalicen "la referencia más importante que tiene la economía española en el mundo", en palabras del propio presidente.

Zapatero, junto con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se reunió con 14 primeros espadas del sector hotelero, hostelero, aeronáutico y de las agencias de viajes del país. Escuchó sus peticiones y respondió con medidas inmediatas, entre ellas la aprobación hoy en Consejo de Ministros de la línea ICO de 600 millones de euros para el Plan Renove del Turismo, cuyos primeros 400 millones se agotaron en un mes.

Otra de las medidas es la ampliación en 200.000 plazas del Programa de Turismo Social del IMSERSO para la temporada 2009-2010, con una dotación adicional de 20 millones de euros.

Respecto a la preocupación por el tiempo que lleva la gestión de los visados en países que empiezan a ser referente como emisores de turistas hacia España (como es el caso de Rusia) se estudiará contratar más personal para agilizar los trámites.

Zapatero también pondrá a trabajar a los ministerios de Fomento y Defensa para que estudien la posibilidad de flexibilizar la división actual del espacio aéreo español, de forma que las rutas sean tan directas como sea posible, se ahorre combustible y se reduzcan las emisiones de CO2.

En esa misma línea de colaboración entre las distintas áreas del Gobierno que afectan al sector, Zapatero mostró su intención de celebrar antes de verano un consejo de ministros monográfico destinado al turismo.