Archivo de Público
Jueves, 28 de Mayo de 2009

Aído:"Entiendo que a todo el mundo no le gusten mis palabras"

La ministra de Igualdad reitera las ventajas de su anteproyecto de ley del aborto en defensa de la mujer y la protección de la vida prenatal aunque comprende que haya opiones contrarias

PÚBLICO.ES ·28/05/2009 - 08:55h

La minstra de Igualdad en el Congreso de los Diputados. Marta Jara/PÚBLICO.

La ministra de Igualdad Bibiana Aído ha reiterado hoy en televisión las ventajas de su anteproyecto de ley de interrupción del embarazo , aunque ha admitido que comprende que existan opiones dispares, durante una entrevista en Antena 3. 

"Estoy convencida de que el resultado es un anteproyecto equilibrado que respeta a las mujeres y a la vida prenatal , pero que además ofrece garantías jurídicas tanto a mujeres como a profesionales sanitarios" declaraba Aído, de cualquier modo"entiendo que a todo el mundo no le gusten mis palabras" continuaba la ministra.

La minstra de Igualdad también ha sido preguntada por las recientes declaraciones del vicesecretario del partido socialista, Pepe Blanco, quien dijo hace unos días que el PSOE no descartaba modificaciones parlamentarias del anteproyecto de ley, especialmente en los temas más polémicos de la medida como la edad elegida para que las menores decidan libremente, 16 años.

"Obviamente lo ideal sería que en cada familia se habla de sexualidad"

Aído ha respondido que esto no tiene importancia y que lo relevante sigue siendo el bloque de medidas y las campañas educativas sobre salud sexual reproductiva que se llevarán a cabo. La ministra ha reiterado "nuestro principal objetivo es reducir el número de embarazos no deseados entre adolescentes" y ha asegurado que el plan del Gobierno es regular el problema legalmente.

 

Como en sus últimas intervenciones públicas, Bibiana Aído ha esgrimido el argumento de que los 16 años son la mayoría de edad sanitaria establecida por la ley. "Cualquier joven puede someterse a una intervención quirúrgica, de cualquier índole , con 16 años sin necesidad de consentimiento paterno" declaraba esde el Gobierno "lo que buscamos es eliminar la excepción que existía en este sentido con respecto a la interrupción del embarazo" aseguraba.

"Obviamente lo ideal sería que en cada familia se habla de sexualidad" libremente aseguraba. Sin embargo, continuaba Aído "si una chica decide no contarlo por falta de confianza en casa, el Gobierno quiere protegerlas para que no lo hagan de manera clandestina" poniendo así en peligro su vida, terminaba la ministra.

"en las familias donde hay confianza las chicas lo consultarán con sus padres"

Sin embargo, Aído ha defendido que con seguridad "en las familias donde hay respeto y confianza las chicas lo consultarán con sus padres. Lo que el Gobierno no puede hacer es entrar en la moral y la confianza de cada fmailia". Por tanto lo que nos corresponde es "establecer seguridad y garantías para las chicas que se encuentre en esas excepciones" y pertenezcan a familas donde las relaciones de confianza y transparencia brillan por su ausencia.

Permiso de paternidad

Respecto a la medida pactada ayer por PSOE y CIU que ampliará el permiso de partenidad a cuatro semanas, la ministra ha tildado la noticia de "magnífica" y ha declarado que "el permiso de paternidad nos iguala a todos" porque incide de una manera positiva en el ámbito laboral de las mujeres y habla de corresponabalidad de ambas partes en la natalidad."Los papás están cansados de ser papás de fin de semana", finalizaba la ministra.