Archivo de Público
Jueves, 28 de Mayo de 2009

"Los jueces deben acudir a las fosas"

Amaya Olivas. Jueza autora de un protocolo judicial

PÚBLICO ·28/05/2009 - 08:00h

¿Qué debe hacer un juez cuando en su jurisdicción se abre una fosa de 1936?

Lo primero es comprobar lo denunciado, como en cualquier otro crimen, y abrir una inspección judicial. Y eso implica ir a la fosa e identificar los restos que pueden no ser humanos o ser de otra época. La base es que ahí ha habido un delito y eso conlleva tomar pruebas.

Pero los jueces no acuden cuando se les dice queson restos de 1936.

Eso es lo increíble. Podrían no ser de la Guerra Civil y eso debe ser comprobado. Algunos aluden a que la competencia sobre las fosas corresponde a las administraciones, pero no es incompatible. La reparación moral de las víctimas no impide que se abra una investigación judicial. La propia Ley de la Memoria Histórica otorga a la Administración judicial competencias para exhumar los restos. Además, mientras no aparezcan, los cadáveres siguen estando desaparecidos y el delito, vigente.

¿Qué juzgado cree que debería juzgar los crímenes del franquismo?

Desde mi punto de vista se trata de un crimen masivo de desapariciones forzadas que podría ser un delito de lesa humanidad y, por tanto, debería ser investigado por la Audiencia Nacional. Sin embargo, lo importante y básico es que de lo que se trata, en definitiva, es de un delito que tiene que ser investigado en el juzgado que corresponda.

¿Qué diligencias concretas debe abrir el juez?

Básicamene son cuatro: identificación de las víctimas; recuperación y conservación de pruebas relacionadas con la muerte; identificación de testigos, directos o de referencia, para obtener declaraciones de los mismos con respecto a las muertes o desapariciones, y distinción de la causade muerte.