Archivo de Público
Miércoles, 27 de Mayo de 2009

1.350 euros para los alumnos en riesgo de abandono escolar

El Gobierno otorgará el próximo curso una beca salario de 2.800 euros a los universitarios y compensará a los discapacitados

EUROPA PRESS ·27/05/2009 - 16:58h

El Gobierno otorgará el próximo curso 2009-2010 becas de mantenimiento dotadas con 1.350 euros a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se encuentren en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación. También ofertará la beca salario a los universitarios, por valor de 2.800 euros, y medidas específicas para compensar las desventajas de los alumnos con discapacidad.

Así lo anunció hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, para demostrar que la política de becas "no es una política más", sino una de las "grandes prioridades [del Gobierno], más en una situación de crisis económica". Estas tres nuevas medidas, integradas en un nuevo Real Decreto, serán presentadas para su aprobación en el Consejo de Ministros este mismo viernes.

Sobre las becas salario, que se otorgarán según el umbral de renta familiar del alumno, Gabilondo señaló que se trata de una ayuda "compensatoria" y responde a uno de los puntos del Plan Acción 2009, para el apoyo y modernización de una universidad española, con el objetivo de "promover la iguladad de oportunidades para el acceso a la educación superior de los ciudadanos".

Pago del máster

El ministro recordó también el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, por el que se destinarán 70 millones de euros a financiar el pago de la matrícula de máster a aquellos graduados en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años. Esta propuesta será presentada a las universidades públicas "en breve" y se materializará a través de convenios con cada una de ellas.

Entre otros asuntos, Gabilondo insistió en la idea del pacto social y político por la Educación y solicitó la colaboración de los diputados para llegar al consenso y "trabajar conjuntamente", dijo, "sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero por la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos".

La modernización tecnológica de la educación, a través de la Escuela 2.0, la hoja de ruta para la reforma de la FP, la reducción del abandono escolar prematuro, o la extensión de la gratuidad de la educación Infantil en etapa de cero a tres años, completaron el repaso del ministro sobre el sistema educativo. Gabilondo también reiteró el compromiso del Gobierno de aumentar la financiación "sostenida" del sistema universitario para llegar a un gasto del 0,2% del PIB en 2015.