Archivo de Público
Miércoles, 27 de Mayo de 2009

Sri Lanka no permite que los tigres tamiles formen un partido político

Les niegan entrar en el proceso democrático tras 25 años de guerra

 

PÚBLICO ·27/05/2009 - 08:00h

David GRAY/REUTERS - Soldados vigilan el reparto de comida.

El Gobierno de Sri Lanka se opone a que la guerrilla de los tigres tamiles, a la que venció militarmente la semana pasada tras más de 25 años de guerra civil, forme un partido para concurrir a las elecciones que se van a organizar en la zona de influencia rebelde.

El secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapaksa, dijo en una entrevista con la BBC que no se puede confiar en que los tamiles "abandonen el terrorismo".

"No creo que puedan entrar en un proceso democrático tras años de actividad violenta. Ya hay suficientes partidos tamiles en el país para representar a la minoría tamil", señaló.

Más de 9.000 combatientes tamiles han sido interrogados por los jueces después del fin de la guerra. La mayoría entrará en programas de rehabilitación, según el Ejército, mientras que los cerca de 2.000 que han confesado sus actividades serán juzgados.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió ayer una investigación internacional para determinar si el Ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles han cometido crímenes contra la humanidad en los últimos meses de combate en la isla.