Archivo de Público
Martes, 26 de Mayo de 2009

La agenda nacional barre a Europa de la campaña

El caso Gürtel, la gripe o el avión militar de Zapatero se cuelan en el debate electoral

YOLANDA GONZÁLEZ ·26/05/2009 - 21:00h

EFE - Una admiradora besa a Felipe González en el mitin que dio el ex presidente la semana pasada en Catalunya.

"Se habla poco de Europa". El ex presidente del Gobierno Felipe González supo resumir el pasado lunes la impresión que queda cada día, cuando los escenarios de los mítines no son más que sillas vacías y el candidato se ha bajado del escenario. Esta contradicción sobrevoló a lo largo de toda la jornada de campaña de este martes.

Incluso el presidente del Gobierno, preguntado por los periodistas, intentó buscarle una explicación forzada al motivo por el que la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo se está centrando en la política nacional. "Estamos en una casa grande", argumentó Rodríguez Zapatero, convencido de que los asuntos de España son también "asuntos europeos". Era el día posterior al debate en TVE entre el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el del PP, Jaime Mayor Oreja, en el que la agenda política nacional engulló a la europea.

En el diccionario de esta campaña electoral, la palabra Europa no es la que más cala en los mítines de PP y PSOE. Esto dibuja un escenario totalmente diferente al que queda patente en los papeles, concretamente en los programas electorales.

IU reclama a Mayor Oreja y a López Aguilar europeizar la campaña

En el del PP, la palabra Europa aparece citada en 87 ocasiones. En el del PSOE, 55. Un término al que, a la hora de la verdad; es decir, en boca de los políticos, roban protagonismo los asuntos que no sobrepasan las fronteras españolas.

Concretamente, en estos cinco días de campaña se ha criticado en los mítines del PSOE la doble vara de medir del PP respecto al caso Gürtel y se han puesto sobre la mesa las conclusiones de la sentencia del Yak-42. El PP, por su parte, parece dispuesto a exprimir hasta el último día de la campaña el contagio de la nueva gripe o la anunciada reforma de la Ley del Aborto.

A este listado, este martes se sumaron las críticas de Rajoy a Zapatero por desplazarse en avión militar el pasado fin de semana para asistir a un mitin en Sevilla. A punto de llegar el ecuador de la campaña, Bruselas sigue quedando lejos.

El PNV critica que PP y PSOE interpreten el 7-J en clave interna

Con este menú electoral no extraña que Izaskun Bilbao, candidata del PNV, se lamentara de que los dos principales partidos estén realizando una campaña en "clave interna" al interpretar el 7-J como unas primarias.

Ausente del debate

Pero el mayor tirón de orejas a PP y PSOE vino de la mano de Willy Meyer. El cabeza de lista de Izquierda Unida aprovechó el día de la resaca del debate para proponer un reto a los candidatos de PP y PSOE: el de dejarse de disputas estériles y centrarse en "propuestas concretas" para sacar a Europa de la recesión y para la presidencia española de turno en la UE. "Europa estuvo ausente del debate, pero España también", añadió.

"Creo sinceramente que si los ciudadanos han de ir a votar a partir de debates como el que ayer protagonizasteis asistiremos a la más alta abstención de la UE", reflexiona Meyer en una carta enviada a López Aguilar y a Mayor Oreja.

Para evitar "la vergüenza europea" de estar "en la cola de la participación en las próximas elecciones europeas", el candidato de IU propone a los dirigentes de PSOE y PP el compromiso de que a partir de ahora la campaña se centre en "propuestas concretas". En definitiva, que sea realidad el lema de la campaña socialista: "Este partido se juega en Europa".