Archivo de Público
Martes, 26 de Mayo de 2009

El Barça quiere "rendir homenaje al fútbol"

Guardiola considera al Manchester el "mejor equipo del mundo" y pide que su equipo juegue "como todo el año" para ganar

AGENCIAS ·26/05/2009 - 21:15h

Los jugadores del Barcelona entrenan en el estadio Olímpico de Roma, escenario de la final de mañana. EFE

En Roma está todo preparado para disfrutar de la mejor final que podía deparar la Liga de Campeones. Por eso, el técnico azulgrana ha asegurado que su equipo está en Roma para "rendir homenaje al fútbol", aunque ha matizado que se enfrentan al "mejor equipo del mundo".

"No podemos negar que ha sido una temporada fantástica", admitió el técnico, aunque apuntó que "cualquier cosa" puede salir mal en el fútbol. "Hay miles de cosas a tener en cuenta. He tenido la suerte de tener un equipo sensacional, muy buenos técnica y tácticamente. Queda mucho por hacer, y estamos aquí para rendir homenaje al fútbol", manifestó.

"Hay que enseñar lo que hemos sido durante todo el año" 

En este sentido, aseguró que sus jugadores son plenamente conscintes de que no lo tendrán nada fácil para conseguir el triplete. "Saben que no va a ser un partido fácil, estamos hablando del mejor equipo del mundo. Pero intentaremos ganarles", expresó.

Para ello, será necesario ser fieles al estilo de juego que ha maravillado a toda Europa y que ha llevado al Barça a ganar el doblete. "Hay que enseñar lo que hemos sido durante todo el año. Somos un gran equipo, intentaremos jugar de todas todas pero siendo nosotros. No me gustaría acabar la final y no haber hecho todo. Jugaremos al fútbol", apuntó.

Cuidado con el juego aéreo

"Sabemos que podemos perder la final por los pequeños detalles" 

Además, será importante evitar que el Manchester pueda hacer daño en el juego aéreo. "Mañana jugamos el partido 61 de la temporada, y solo nos han marcado 10 goles a balón parado. Pero somos un equipo muy pequeño. Sabemos que podemos perder la final por estos detalles, y lo viviremos con mucho cuidado. Son muy poderosos en el juego aéreo, pero estas cosas se defienden sin provocar faltas", comentó.

"Sé que tengo bajas importantes, pero mañana haremos un buen equipo, seremos el Barça. Donde no llegue la esencia de un defensor, pues pondremos atacantes. Ir arriba y hacer goles", reiteró.

"Nunca seremos un equipo asustado, siempre hemos tenido convicción. Como esencia, quiero jugar desde atrás, con buenas transiciones de pelota. El Manchester querrá ir hacia adelate, veremos quién lo consigue", aseguró en este sentido.

Puyol y Valdés coinciden: "Es el partido más importante de nuestras vidas"

Por su parte, tanto el capitán del Barça, Carles Puyol, como el meta titular, Víctor Valdés, han coincidido en señalar que la final de mañana ante el Manchester United es "el partido más importante" de sus vidas deportivas.

"Vivo el partido con la misma ilusión y las mismas ganas -que en la final de París de 2006-. Es muy difícil llegar hasta aquí", ha insistido Puyol. Valdés coincide: "En el fútbol, el pasado es pasado. Estamos aquí para ganar en el partido más importante de nuestras vidas".

El central, que mañana actuará de lateral derecho, ha admitido que tiene "muy buenas sensaciones" y recuerda que el Barça dispone de "una ocasión única para hacer historia", aunque insiste en que el Barcelona "respeta muchísimo al rival".

Valdés ha restado importancia a las bajas en defensa e insistió en que confía plenamente en los jugadores que actuarán. "¿Si estoy preparado para los penaltis? Estoy preparado

para cualquier cosa, para ganar de la manera que sea", ha agregado.