Archivo de Público
Martes, 26 de Mayo de 2009

Los socialistas valencianos se querellan contra Camps y el resto de imputados por el 'caso Gürtel'

Ha sido presentada por los abogados del partido para no "montar un espectáculo" ni "presionar" a los jueces

EUROPA PRESS ·26/05/2009 - 16:36h

El portavoz del PSPV-PSOE, Angel Luna, durante su intervención en la sesión de control parlamentaria en la que preguntó al presidente de la Generalitat sobre la transparencia de los contratos del sector público. EFE

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha anunciado que los abogados del PSPV han presentado esta mañana la querella criminal contra el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, así como contra el resto de imputados en el 'caso Gürtel', que en parte investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con el fin de poder personarse en la causa y "defender el interés público".

Luna, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, ha explicado que la querella la han presentado sus abogados y no los propios políticos porque no pretenden "montar un espectáculo" ni "presionar" a los jueces y tribunales. "No hemos querido hacer un desfile de altos cargos del partido socialista compareciendo ante la Justicia para presionar", reiteró, porque eso "ya lo hace suficientemente el PP".

Querella abierta

La querella se ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV y portavoz en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos por un delito de cohecho, aunque Luna explicó que está "abierta" a que, con motivo de la instrucción, se amplíe la acusación a otros delitos o a otros responsables.

En este sentido, advirtió de que algunos cargos del PP en declaraciones públicas han señalado que el juez "ha archivado el delito de financiación ilegal o de tráfico de influencias" pero, apuntó que "no han archivado nada" porque el sumario "cuando está abierto, está abierto" y las investigaciones "pueden determinar que se termine calificando el asunto de un delito o de otro o de cuatro", apostilló.