Archivo de Público
Martes, 26 de Mayo de 2009

Blanco anuncia un plan para acelerar obras públicas que favorezcan la creación de empleo

El ministro pretende acelerar 60 obras de carreteras actualmente en ejecución por un importe de 600 millones de euros y la de abordar tres programas "intensivos en utilización de mano de obra e impacto social"

EFE ·26/05/2009 - 11:46h

El ministro de Fomento, José Blanco, prepara un plan para "anticipar" la ejecución de obra pública que "favorezca la actividad y liquidez de las empresas y contribuya a la creación de empleo en estos momentos de dificultad".

Entre las actuaciones del plan avanzó la de acelerar 60 obras de carreteras actualmente en ejecución por un importe de 600 millones de euros y la de abordar tres programas "intensivos en utilización de mano de obra e impacto social" relacionados con obras para mejorar la accesibilidad de las estaciones de tren y modernizarlas.

"La crisis nos obliga a un esfuerzo extraordinario. Mi objetivo es dar un impulso a renovado a la actuación del Ministerio, necesario en una situación como la presente, en la que las administraciones públicas debemos adquirir un papel especialmente activo para impulsar políticas que favorezcan la salida de la crisis y el desarrollo económico de España", explicó Blanco en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como ministro de Fomento.

El AVE a Francia en 2012

El ministro también confirmó en una comparecencia en el Congreso que el AVE entre Barcelona y Francia, conectando con la Sección Internacional, entrará en funcionamiento en el año 2012, y de forma provisional en el 2010.

Asimismo, anunció que se va a impulsar el Corredor Mediterráneo, primero en la conexión por alta velocidad con la línea Madrid-Barcelona, tramo en el que ya se han iniciado los trabajos para que una vía doble de Ave en ancho internacional vertebre el futuro arco mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía.