Archivo de Público
Martes, 26 de Mayo de 2009

ERC saca a relucir el pasado "esclavista" de la familia de Vidal-Quadras

El conservador declaró que los votos que no vayan al PP o el PSOE son "irrelevantes", "testimoniales" e incluso "románticos"

PÚBLICO.ES / EFE ·26/05/2009 - 09:21h

EFE - Aleix Vidal-Quadras, candidato del Partido Popular Catalán (PPC).

El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Oriol Junqueras, no ha terminado de encajar que el candidato del PP Alejo Vidal-Quadras afirmase ayer que los votos hacia otras formaciones que no sean PP y PSOE eran "irrelevantes", "testimoniales" e incluso "románticos".

"Resulta comprensible que el candidato del PP Alejo Vidal-Quadras se burle del romanticismo de ERC porque su familia se dedicaba en otra época a una cosa tan poco ética como a traficar con esclavo", ha argumentado Junqueras, que es profesor de historia económica en la UAB.

Junqueras ha considerado que "ellos, los del PP, no saben lo que es ética, aunque quizás lo que ocurre es que él (Vidal-Quadras) no sepa lo que es ser romántico, porque en otra época, la del romanticismo (siglos XVIII y XIX), su familia se dedicaba a una cosa tan poco ética como es traficar con esclavos".

"Supongo que la alternativa al romanticismo de Vidal-Quadras no debe ser volver a las costumbres de su familia", ha añadido el candidato republicano, aunque con este pasado, "tampoco no debería sorprender que este partido político se vea tantas veces ante un juez".

Ética, ¿qué ética?

Según el cabeza de lista republicano, cuando ayer por la mañana escuchó a Vidal-Quadras hablar de romanticismo, "me preguntaba si debía contestar con el mismo tono, porque ¿os imagináis al candidato de ERC diciendo que los votantes del PP son irrelevantes?, le dirían de todo".

"Ellos, que no saben lo que es ética, nos llaman románticos"

Pero es que encima, "ellos, que no saben lo que es ética, nos llaman románticos", ha apostillado Junqueras, que ha optado como profesor de historia que es y autor de una docena de libros, por "tirar" de sus conocimientos en esta materia.

Según Junqueras, los antepasados de Vidal-Quadras no sólo se dedicaban al tráfico de esclavos sino que incluso llegaron a vivir en la residencia de uno de los principales traficantes de esclavos en aquella época, Joan Güell.

PSOE y PP, mucho en común

En otro momento de su intervención, ha indicado que a nadie debería extrañar que Vidal-Quadras al único partido que no considere romántico, aparte del suyo, sea el PSOE "porque en el fondo son partidos que comparten muchas cosas, como por ejemplo el pacto de gobierno en Euskadi, la presidencia del Parlamento Europeo porque se la reparten la mitad de la legislatura e incluso el gobierno municipal de mi pueblo" (Sant Vicenç dels Horts).

Ha propuesto, en este sentido, al PSC-PSOE que modifique su conocido lema de "si tu no vas, ellos vuelven" por otro "que se ajusta más a la realidad presente, y que podría ser el de 'si ellos no vuelven, nosotros os los traemos".