Archivo de Público
Martes, 26 de Mayo de 2009

Sólo el 30% de los docentes hace uso del PC en clase

Entre los alumnos, el dato sube al 33%, sobre todo, para buscar información

D. B. / P. R. ·26/05/2009 - 05:00h

Apenas tres de cada diez profesores (un 26,4%) utiliza el ordenador todas las semanas en clase. Un 58,5% asegura que no lo usa nunca o que lo hace sólo de forma ocasional. Son datos recogidos en el informe La integración de Internet en la educación escolar. Situación actual y perspectivas de futuro, presentado ayer por la Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) tras realizar 17.5000 entrevistas a profesores y alumnos de 809 centros de Primaria y Secundaria de toda España.

Este uso se incrementa ligeramente entre los alumnos. Un 33% de ellos asegura que usa los ordenadores una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas, principalmente, para la búsqueda de información. Entre los profesores, más del 80% afirma que nunca usa las tecnologías para dinamizar el aula virtual o "monitorizar la evolución de los aprendizajes".

Los autores del informe, Carles Sigalés y Josep María Mominó, concluyeron que los datos ponen de manifiesto que los profesores tienen acceso a las tecnologías de la información, pero no las usan como métodos de enseñanza. El vicepresidente de la Fundación, Javier Nadal, pidió por ello "un cambio de rol en los profesores", ya que "la mera introducción de las nuevas tecnologías en el aula no conlleva por sí sola la innovación tecnológica".

Uno de los puntos a mejorar será la formación del profesorado, ya que sólo un 3,3% dijo que aprendió a usar esta tecnología durante su formación como docente.