Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

Odón Elorza dice que detrás de la denuncia de Manos Limpias "está el PP"

El alcalde de San Sebastián ha declarado ante el juez por no colocar todos los días la bandera española en la fachada del Ayuntamiento

EFE ·30/11/2007 - 13:08h

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, se ha mostrado hoy "convencido" de que tras Manos Limpias y la denuncia presentada por este grupo contra él por no colocar todos los días la bandera española en la fachada del Ayuntamiento, "está el PP".

Elorza ha comparecido ante la prensa después de declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián en relación con la denuncia de Manos Limpias, arropado por los miembros del gobierno municipal de la capital guipuzcoana integrado por PSE/EE, EB y Aralar.

El regidor donostiarra, quien según fuentes municipales ha sido el primer alcalde español citado por este motivo ante un juzgado, recibió asimismo el apoyo de destacados dirigentes socialistas de Guipúzcoa como el senador Alberto Buen, el juntero José Morcillo y la ex alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez.

Ante las puertas del Palacio de Justicia donostiarra, donde ondeaban las banderas europea, española, vasca y de San Sebastián, Odón Elorza, a quien Manos Limpias acusa de un delito de desobediencia, ha explicado a los periodistas que en su comparecencia ante la juez ha negado "todas las acusaciones".

El primer edil ha asegurado "no hay base para estar enjuiciado por parte de Manos Limpias en los términos" en los que ha sido acusado, por lo que se mostró confiado "en la Justicia".

Ha explicado que en su comparecencia ante la juez no ha hecho referencia al hecho de que recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rechazara una iniciativa del PP para obligar a todos los ayuntamientos a colocar la bandera española en los consistorios, si bien ha opinado que el Partido Popular está "profundamente molesto" porque esta propuesta no prosperara.

Más crispación en la campaña 

Tras lamentar que la denuncia de Manos Limpias haya llegado a ser noticia, el alcalde ha indicado que con esta cuestión el PP "no hace sino añadir elementos de crispación en esta larga precampaña electoral a la que tiene sometidos a todos los ciudadano".

El regidor donostiarra ha recordado asimismo que en los años en que el PP gobernó San Sebastián junto al PSE/EE los populares "no hicieron ningún requerimiento para colocar todos los días la bandera constitucional en el balcón".

"El PP sabe que desde que soy alcalde, hace un par de telediarios -ha ironizado Elorza, quien cumple su quinta legislatura al frente del consistorio donostiarra-, la bandera constitucional española y la ikurriña presiden la sala central de recepciones" del consistorio y en torno a ella los corporativos se reúnen "todos los días en los eventos más importantes".

La denuncia es "una acusación desorbitada, fruto del nerviosismo del PP, que es la mano que mueve a Manos Limpias", ha señalado Elorza, quien ha lamentado que "seguramente" se van a presentar "más denuncias contra otros alcaldes", algo que atribuyó a "decisiones de estrategia política de alcance por parte del PP".

El Partido Popular ya ha advertido a la alcaldesa de Lasarte-Oria que si no iza la bandera española en el consistorio "puede seguir el camino de Odón Elorza" y le ha recordado que tanto la Constitución como una reciente sentencia del Tribunal Supremo ordenan que la enseña española debe ondear en los ayuntamientos.