Archivo de Público
Lunes, 25 de Mayo de 2009

ETA intentó atentar tres veces contra Aznar con misiles

La banda terrorista acusa a Rubalcaba de dirigirse a las bases de la izquierda abertzale con "propaganda" y "guerra psicológica"

EUROPA PRESS ·25/05/2009 - 12:40h

EFE - El ex presidente José María Aznar

La banda terrorista ETA afirma, en una entrevista concedida por dos terroristas al diario Gara, que intentaron atentar con misiles contra José María Aznar, cuando éste era presidente del Gobierno, en tres ocasiones.

Al final de la entrevista con los dos terroristas, a los que se cita como Gaueko y Argi, estos responden a la pregunta de si la banda dispone de misiles y si ha preparado atentados contra altos cargos españoles. Los etarras precisan que "ETA no tiene costumbre de dar informaciones públicas sobre sus planes de acción".

Pero matizan que "en este caso, no hace falta la palabra de ETA para desmentir al Ministerio del Interior". "Ahí está lo que han afirmado los peritos y expertos en armas del ejército francés: los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español". Sin embargo, señalan que "por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

El mapa de Euskal Herria, "en los libros de texto"

En la entrevista, los terroristas también son preguntados por la afirmación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que espera que ETA no sea una preocupación en 2016. Inicialmente responden irónicamente exclamando "¡Qué así sea!" y añaden que eso sería una "buena noticia" porque, argumentan que si fuese así esto querría decir que el Ministerio de Educación tendría la "preocupación y el trabajo de pintar el mapa de Euskal Herria de otro color en los libros de geografía".

En la entrevista (criticada por el ministro de Fomento, José Blanco), los terroristas afirman que, si en esa fecha la banda no supusiese una provocación, significaría que "se ha respondido a la opresión de Euskal Herria a través de un proceso de resolución político y democrático".

Sin embargo, aclaran que lo que quiso decir Rubalcaba no va por esta línea, sino que expresa el "sueño" que han tenido todos los ministros del Interior y es "acabar policialmente con ETA". "Cosas así decía también Acebes, y eso le llevó a perder el poder", exclaman para acto seguido acusar a Rubalcaba de dirigirse a las bases de la izquierda abertzale con "propaganda" y "guerra psicológica".

Aseguran que el ministro utiliza el "todo vale" para dar imagen de "erosión y debilidad de ETA" y creen "repugnante ver a qué labores se prestan" los medios de comunicación con el objetivo de "desgastar al Movimiento de Liberación Nacional Vasco".