Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

Escudero dice que se recordará a Zapatero como el presidente que adulteró el Estado de las Autonomías

El portavoz del PP en el Senado y director de la campaña electoral, Pío García Escudero, dice que el presidente juega con los principios de solidaridad e igualdad de los españoles

EFE ·30/11/2007 - 09:00h

EFE - La secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del presidente del partido, Mariano Rajoy (d), el secretario general, Ángel Acebes (i), y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (2d), momentos antes de pronunciar una conferencia el pasado lunes en el Club Siglo XXI de Madrid.

El portavoz del PP en el Senado y director de la campaña electoral, Pío García Escudero, dijo hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será recordado como el presidente que fue capaz "de adulterar el sistema autonómico" y de jugar con los principios de solidaridad e igualdad de los españoles.

En la intervención inaugural de la Conferencia política del PP sobre el modelo de Estado, que se celebra hoy y mañana en Madrid, García Escudero explicó que "España necesita superar a Zapatero y recuperar la calma" y para ello precisa de un Gobierno que pilote "esa vuelta a la serenidad".

También señaló que en el marco de la Conferencia política, el PP va a disertar sobre el modelo de Estado "sin ataduras, ni condicionantes", porque, apuntó, "no nos lastran ni las obsesiones particulares, ni los ajustes de cuentas con el pasado, ni las amistades peligrosas".

García Escudero acusó a Zapatero de ser el impulsor de un disparate "tan estratosférico" como el Estatuto de Cataluña, y de mezclar en una misma declaración "el anuncio formal del inicio de los contactos con ETA con el reconocimiento del derecho de los ciudadanos vascos a decidir".

También hizo hincapié en que el jefe del Ejecutivo es capaz de convocar a los partidos a un "nuevo contrato del hombre con el planeta" y, sin embargo, "no se pone de acuerdo con el PP sobre las cuestiones básicas para la convivencia en su propio país".

Para el director de la campaña electoral del PP, "la crispación y la discordia de Zapatero tiene los días contados" y llega el momento de "recuperar el diálogo, el consenso y los acuerdos básicos sobre nuestro modelo de Estado".

Además, y a juicio del portavoz del PP en el Senado, el presidente "arrumbó el acuerdo multilateral sobre el que siempre se había basado la financiación autonómica y sustituirlo por un caótico sudoku de bilateralismos insolidarios".

Para el dirigente popular, hoy hay más motivos que nunca "para reforzar y perfeccionar nuestra arquitectura autonómica" acometiendo un ambicioso programa de reformas, y para ello incidió en que la única vía es el "diálogo y el consenso, siempre con el concurso de los dos grandes partidos nacionales con posibilidades reales de gobernar".