Archivo de Público
Martes, 25 de Septiembre de 2007

"Lucio" en el Festival de San Sebastián

La sección Zabaltegui acoge un documental sobre el veterano anarquista

PÚBLICO.ES ·25/09/2007 - 20:34h

Los directores de "Lucio", Aitor Arregi (izda.) y José Mari Goenaga (dcha.), junto a su protagonista, Lucio Urtubia, posan tras la proyección del documental. /EFE

Aitor Arregui y José María Goenaga han presentado en la Sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián "Lucio", un documental de escueto título pero que encierra mucha historia. Sin ir más lejos, la de Lucio Urtubia, anarquista exiliado en París que estafó a mediados de los años 70 más de 300 millones de pesetas en francos del First National Bank con una falsificación masiva de cheques de viaje.

El esclarecimiento del caso fue muy laborioso dado que Lucio nunca abandonó su trabajo como albañil y, por tanto, no levantó sospechas. Tras ser detenido, fue condenado a dos años de prisión y obligado a entregar todos sus útiles de trabajo.

El documental cuenta con testimonios de antiguos anarquistas, policías que investigaron el caso y del propio Lucio que, con 76 años, vive en París y regenta un centro cultural. El protagonista, que no se cansa de aclarar que ni él ni sus compañeros de lucha se quedaron con un solo franco de esa estafa sino que fueron destinados a la lucha obrera, también fue el encargado de proporcionar unos papeles falsos a Albert Boadella para que pudiera huir a Francia cuando los militares franquistas se disponían a realizarle un consejo de guerra por su obra La torna.