Archivo de Público
Domingo, 24 de Mayo de 2009

El Atlantis aterriza en California

Tras varios aplazamientos debido al mal tiempo en Florida, la nave tocó tierra tras concluir con éxito la misión de mejorar el telescopio Hubble

EFE ·24/05/2009 - 18:13h

El transbordador espacial Atlantis aterriza en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California (EEUU). EFE

El transbordador espacial Atlantis aterrizó finalmente en la base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, tras varios aplazamientos en Florida debido al mal tiempo, tras concluir con éxito la misión de mejorar la capacidad del telescopio espacial Hubble.

El aterrizaje se llevó a cabo sin contratiempos en medio de unas condiciones climatológica óptimas. El control de la misión dio la bienvenida por radio a sus siete tripulantes y les felicitó por su trabajo.

La NASA había derivado el aterrizaje del transbordador Atlantis a la base de la Fuerza Aérea Edwards (California), debido al mal tiempo en el Centro Espacial Kennedy de Florida, obligando a retrasar su descenso durante dos días.

Los astronautas recibieron la confirmación y las instrucciones para que iniciaran las maniobras para salir de la órbita y regresar a la Tierra.

La NASA aplazó la primera oportunidad de aterrizaje del Atlantis prevista para hoy, programada para las 10.09 (14.09 GMT) en el Centro Kennedy de Florida debido a las malas condiciones meteorológicas, al igual que pasó el viernes y el sábado.

Hasta el momento, la agencia espacial había intentado evitar la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California (oeste) por el coste que implicará llevar al Atlantis de la costa oeste hasta la costa este, cifrado en 1,8 millones de dólares.

La tripulación STS-125, el comandante Scott Altman, el piloto Gregory C. Johnson, la especialista Megan McArthur y los astronautas Andrew Feustel, John Grunsfeld, Mike Massimino y Michael Good han vuelto a la Tierra tras cumplir con éxito una misión que comenzó el pasado 13 de mayo y que ha durado dos días más de lo previsto. Han realizado cinco caminatas espaciales para reparar y mejorar la capacidad del telescopio Hubble.

El Hubble fue puesto en órbita por el Discovery hace 19 años y gracias a los trabajos de reparación realizados por la tripulación del Atlantis podrá seguir operando al menos cinco años más.