Archivo de Público
Sábado, 23 de Mayo de 2009

Alerta por lluvias y tormentas en 26 provincias

Además, las temperaturas caen cerca de 10 grados en el interior del país

SERVIMEDIA ·23/05/2009 - 17:57h

Una mujer pasa junto a un árbol arrancado anoche en Coslada (Madrid) después de la lluvia que cayó la pasada madrugada a la Comunidad de Madrid, en forma de tormenta en varios puntos, lo que provocó 1.952 avisos de ciudadanos al 112 y más de 160 salidas de los bomberos, 80 de ellas en la capital. EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy alertas por lluvias y tormentas en 26 provincias de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Además, el país registra este sábado un descenso notable de las temperaturas en buena parte de la zona centro e interior de la mitad sur, con caídas del mercurio cercanas a los 10 grados de diferencia entre las máximas de esta semana y las esperadas para hoy.

Madrid, por ejemplo, ha pasado de las máximas de 31-32 grados de ayer a las de 23 que Meteorología anuncia para hoy en la Comunidad. Las máximas más bajas para hoy corresponden a Oviedo, donde no se superarán los 15 grados y, las más altas, a Lérida, donde se esperan hasta 30 grados.

Diez Comunidades en alerta

En cuanto a las alertas, la Aemet ha avisado por riesgo bajo (nivel amarillo) de tormentas a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Orense, Asturias, Navarra, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Madrid (sierra), Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Badajoz, Huelva y la Sierra norte de Sevilla.

Navarra, La Rioja, Madrid, Huesca, Zaragoza, Teruel, Toledo y Ciudad Real están también sobre aviso por lluvias, que dejarán hasta 15 milímetros de agua en una sola hora.

Los chubascos serán menos probables y más aislados en el área mediterránea. En Canarias se espera un día nuboso en el norte del archipiélago, con posibilidad de que se registre alguna lluvia débil en las islas más occidentales.