Archivo de Público
Sábado, 23 de Mayo de 2009

Detenido en México un presunto jefe de las FARC

Miguel Ángel Beltrán, alias 'Jaime Cienfuegos', fue arrestado por la policía mexicana y ya ha sido entregado al Gobierno de Colombia

EFE ·23/05/2009 - 12:24h

Miguel Ángel Beltrán Villegas, integrante de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y conocido con el alias de Jaime Cienfuegos. EFE

El presunto jefe de las FARC Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", considerado miembro de la comisión internacional del grupo guerrillero colombiano, fue detenido en la capital federal de México y posteriormente deportado Bogotá, informó hoy la Policía colombiana.

La localización del presunto terrorista fue posible gracias a la información obtenida en los ordenadores del alias 'Raúl Reyes', el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, señaló en conferencia de prensa que tras la captura de 'Cienfuegos' en México DF, el Gobierno mexicano ordenó la inmediata deportación a Bogotá del supuesto jefe guerrillero.

"Abandonó Colombia para incrustarse en grupos universitarios mexicanos"

La entrega a Colombia de 'Jaime Cienfuegos', considerada "persona muy cercana y conocida asesora" del abatido 'Raúl Reyes', fue solicitada por la justicia colombiana bajo la acusación de "concierto para delinquir con fines terroristas" y adicionalmente tramitada a través de un mecanismo multilateral de la Interpol", indicó el general Naranjo.

El oficial indicó que "Cienfuegos" tiene "un perfil terrorista "bastante sofisticado", pertenecía a grupos académicos en México, ejercía la docencia y terminó siendo asesor del Secretariado de las FARC.

"Abandonó el país para incrustarse en grupos universitarios mexicanos y centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las FARC desde las selvas colombianas", añadió.