Archivo de Público
Sábado, 23 de Mayo de 2009

Obama ofrece a Cuba retomar el diálogo sobre inmigración

Las conversaciones entre ambas partes para lograr una migración legal se encuentran paralizadas desde hace cinco años

EFE ·23/05/2009 - 11:09h

Estados Unidos ha ofrecido a Cuba reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, suspendidas en el 2004, confirmó hoy una portavoz del Departamento de Estado.

"Tenemos la intención de renovar conversaciones con el fin de reafirmar el compromiso de ambas partes en favor de una migración legal y ordenada", señaló la portavoz.

Fuentes diplomáticas dijeron que la oferta de conversaciones, interrumpidas hace cinco años, fue presentada ante la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

La portavoz añadió que el objetivo de las conversaciones sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a Estados Unidos y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

"Mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración"

Funcionarios de inmigración de ambos países se reunieron por última vez en 2003 y los contactos fueron suspendidos por orden del entonces presidente George W. Bush un año después.

La posible reanudación de los contactos fue aplaudida por la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, Florida.

En un comunicado señaló que la iniciativa del Gobierno de EEUU constituye "una oportunidad para resolver temas de interés nacional para Estados Unidos".