Archivo de Público
Sábado, 23 de Mayo de 2009

"Todavía queda un largo camino hacia la paz"

ENTREVISTA: Gordon Weiss. Portavoz de Naciones Unidas en Sri Lanka

E. RECHE ·23/05/2009 - 08:00h

Xalok - Gordon Weiss.

El fin de la guerra de civil en Sri Lanka no significa el final del conflicto. Un cuarto de millón de civiles tamiles se hacinan en campos de desplazados en la localidad septentrional de Vavuniya esperando a que el Gobierno ceilandés identifique a los últimos Tigres. Gordon Weiss, portavoz de la ONU en la antigua Ceilán, explica los desafíos que afronta ahora este país.

¿Cuál es la situación tras el final de la guerra?

La victoria se ha producido con un alto coste de vidas de civiles. Ahora tenemos entre 250.000 y 300.000 personas en campos de desplazados que se encuentran en una situación terrible. Muchos de ellos están malnutridos y han sido heridos por el fuego de artillería aérea.

¿Los campos se están convirtiendo en cárceles para los desplazados?

El Gobierno no puede castigar de forma colectiva a la población manteniendo los campos durante dos o tres años como dijo al principio. La ONU reconoce que Sri Lanka tiene derecho a revisar a la población para determinar quién es un civil y quién no pero este proceso debe ser transparente y rápido. Los civiles deben ser tratados como tales. Los donantes no van a pagar prisiones.

"Los donantes internacionales no van a pagar prisiones"

¿Hay voluntad de reforma política en el Gobierno?

Éste es un conflicto muy antiguo y existen opiniones muy extremas, desde un cingalés que piensa que los tamiles son huéspedes en el país, les quemaría sus casas y les enviaría de vuelta a India, al tamil que afirma que siempre hubo un reino tamil. Existen los mismos elementos que en los Balcanes.

¿Ha habido crímenes de guerra en Sri Lanka?

"En Sri Lanka existen los mismos elementos que en los Balcanes"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que si hay alegaciones creíbles sobre posibles crímenes de guerra de ambas partes debería ser investigadas.

Sri Lanka es el país con mayor número de desapariciones.

Posiblemente se seguirán produciendo, al igual que los asesinatos. A Sri Lanka todavía le queda un largo camino hacia la paz.

¿La comunidad internacional ha presionado lo suficiente para proteger a los civiles?

Los Tigres Tamiles eran considerados un grupo terrorista y eso hacía muy difícil tratar de buscar una presión.