Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

La fiscalía pide el archivo de la causa contra los investigadores del banco de células madre

Según el ministerio público, los hechos carecen de trascendencia penal

EFE ·30/11/2007 - 10:03h

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido el archivo de la causa contra cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada que fueron denunciados por un delito de manipulación genética, ha informado un portavoz del Ministerio Público.

En su escrito, presentado en el Juzgado de Instrucción 8 de Granada, que investiga el caso, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, señala que los hechos carecen de trascendencia penal y que, por tanto, procede archivar la causa.

El fiscal ha emitido un dictamen después de estudiar el marco normativo existente al respecto y, como ya hiciera en ocasiones anteriores con casos similares, ha interesado el archivo de las actuaciones, sobre las que ahora deberá pronunciarse la juez.

Esta investigación judicial partió de un Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela, donde una mujer presentó una denuncia dirigida contra cuatro científicos del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada, entre ellos el actual director, Pablo Menéndez, y su antecesor en el cargo, Ángel Concha, en la que sostenía que investigar con preembriones es anticonstitucional y supone un atentado contra la vida.