Archivo de Público
Viernes, 22 de Mayo de 2009

Vidal-Quadras anima a los inmigrantes en paro a que se marchen

El candidato del PPC a las elecciones europeas opina que "es una de las salidas más lógicas"

PÚBLICO.ES / EFE ·22/05/2009 - 14:41h

EFE - Aleix Vidal-Quadras, candidato del Partido Popular Catalán (PPC) en las elecciones europeas.

El candidato del PPC a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha animado a los inmigrantes en paro en Catalunya y en el resto de España a regresar a sus países de origen con el argumento de que, en la mayoría de los casos, ésa "es probablemente una de las salidas más lógicas".

El candidato ha aprovechado el primer día de campaña europea para dar un paseo por el barrio de Lloreda de Badalona, un feudo socialista con notable presencia de inmigrantes, y ha demostrado que la crisis económica y sus consecuencias centrarán buena parte de los mensajes del PP en Catalunya.

Vidal-Quadras ha asegurado que los inmigrantes en paro, que ya suponen el 21% de los desempleados en Catalunya, según el PPC, "han de recibir la protección (de desempleo) a la que tienen derecho" y que se han de potenciar los programas de reciclaje y de formación para que se reincorporen al mercado laboral.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "se ha de favorecer" el retorno a sus países de origen, ya que, "en una parte significativa" de los casos, ésta "probablemente sea una de las salidas más lógicas".

"Creo que el retorno es una vía que se ha de usar. Es obvio que no se pueden quedar aquí de manera indefinida", ha añadido Vidal-Quadras, mientras que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha recordado que en muchos casos no tienen un entorno familiar que les pueda ayudar en un período de desempleo.

Vidal-Quadras pide "expulsar" a los inmigrantes en situación irregular que delincan

Asimismo, Vidal-Quadras ha recuperado la propuesta del PP de "expulsar" a los inmigrantes en situación irregular que delincan, incluso aunque se les imputen "delitos menores".

En este sentido, ha pedido que la UE cuente con un comisario dedicado "casi en exclusiva" a la inmigración y a la política de fronteras, y ha defendido "combatir" la inmigración irregular y a la vez "integrar" a los inmigrantes que llegan a España de forma regular.

Ha recordado que casi el 14% de la población catalana es extranjera, una gran parte de ella "no comunitaria", y que ello plantea retos en el ámbito de los servicios sociales.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido reforzar los controles migratorios en las fronteras terrestres -como en La Jonquera (Girona)- y que haya unidades policiales específicas de control de la inmigración irregular en los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona).