Archivo de Público
Viernes, 22 de Mayo de 2009

Cádiz recupera la gastronomía de la Constitución del Doce

·22/05/2009 - 11:36h

P atronato P rovincial de Turismo de Cádiz -

Capón de galera, arroz con castañas, torrijas con natillas de almendras y flores de azahar. Todavía faltan tres años para la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, pero restaurantes gaditanos como El Escenario o la Arrocería La Pepa ya ofrecen en sus menús los platos que saboreaban los gaditanos de hace dos siglos.

Una suculento avance del proyecto "Cádiz Gusta" que la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha para poner en valor la historia de la cocina gaditana. Dirigido por el escritor y gastrónomo Manuel Ruíz Torres, que ha publicado "Cocina y gastronomía del Cádiz de Las Cortes", ha buceado en referencias costumbristas, normas fiscales, libros de memorias y crónicas de viajes para conocer la cocina, el aroma y los sabores de una ciudad convertida en capital del mundo moderno.

La Escuela de la Hostelería de la Diputación de Cádiz ya ha estrenado el Menú de Las Cortes 1812-2012, una reinterpretación de la historia con aperitivos tales como las aceitunas encurtidas con naranja, los buñuelos de ostiones o las empanadillas de hierbas.

Hasta junio también está en marcha "La Senda de las Maritatas", que es como suelen llamar en Cádiz a los aperitivos, y a la iniciativa piloto se han sumado cerca de cuarenta restaurantes de Cádiz, San Fernando o Puerto Real. Para ir calentando fogones en vísperas de La Pepa.

Más información: www.cocinagaditanadeldoce.blogspot.com