Archivo de Público
Viernes, 22 de Mayo de 2009

"La visión sectaria del Constitucional es un balón de oxígeno para el terrorismo"

Según el Sindicato Unificado de Policías "los lacayos de los terroristas pueden aprovecharse de la ley para atacar a España"

los lacayos de los terroristas pueden aprovecharse de la ley para seguir atacando a España".

AGENCIAS ·22/05/2009 - 08:01h

La diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado que el amparo concedido por el Constitucional a Iniciativa Internacionalista (II) que le permite presentarse a las elecciones europeas es "una mala noticia".

Díez,  que respeta la decisión del máximo tribunal, desea conocer "la letra pequeña" de sus fundamentos jurídicos."Es una pena que no hayan encontrado fundamento jurídico suficiente como para saber que esa es una candidatura trufada por ETA" ha comentado. "Ahora que ya los tribunales no tienen nada que decir les toca a los ciudadanos que son los que tienen que reaccionar ya que de ellos depende que en el Parlamento europeo vuelva a entrar ETA".

Discrepancia radical

La Fiscalía General del Estado expresó su "respeto" a la sentencia 

 

Lo cierto es que el fallo ha sido acatado en general por instituciones y partidos.

Así, la Fiscalía General del Estado expresó su "respeto" a la sentencia aunque hizo constar sus "discrepancia radical del sentido" del fallo.

El Ministerio de Justicia manifestó también su respeto a la decisión adoptada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) y señaló en nota de prensa que "el Gobierno, en el ejercicio responsable de su función de velar por la legalidad, interpuso una demanda de anulación de esa candidatura, por entender que había material probatorio suficiente para acreditar que era sucesora de Batasuna".

El líder del PP, Antonio Basagoiti,  ha recordado que la candidatura fue anulada por el Supremo, que entendió que "cobijaba a Batasuna" y ha considerado que permitir su presencia en las elecciones es "un paso atrás, cuando se han dado muchos pasos hacia adelante en los últimos años frente al entramado de ETA".

"Que haya una candidatura que acabe defendiendo a la banda en Europa es un paso atrás en una dinámica positiva que había logrado que los vascos y los españoles viviéramos con mayor paz y libertad", ha insistido. Espera que "nadie se tenga que arrepentir por haber dejado que esta candidatura llegue a Europa" y ha considerado que alguien deberá "asumir responsabilidades si al final estos llegan al Parlamento Europeo y defienden a ETA".

"Yo no me pienso olvidar de que hay quien ha dejado que puedan llegar a Europa quienes pueden acabar defendiendo a la banda terrorista", ha amenazado.

En la misma línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Tribunal Constitucional "en este caso, da la sensación de que ha estado fuera de la realidad para resolver la candidatura etarra o filoetarra y por lo tanto, respetando la decisión, la lamentamos profundamente".

Según Sáenz de Santamaría, la rectificación del Constitucional "no tiene sentido", "es inaceptable"

Su compañera de partido, Soraya Sáenz de Santamaría, también se ha manifestado. Ha indicado que no le queda "otro remedio que respetar la decisión del TC", pero ha hecho hincapié en que ni la entiende ni la comparte.

En su opinión, es una decisión "en el mal camino" y "un profundo error abrir de nuevo la vía para que ETA esté en el Parlamento europeo" y permitir "que tenga una voz en política".

El Tribunal Supremo había abierto "una buena vía para impedirlo", y esta rectificación del Constitucional "no tiene sentido", "es inaceptable" y da "muchos pasos atrás en la lucha contra el terrorismo y en la fortaleza del Estado de derecho frente a los terroristas".

"Sin muertos en el armario pueden aprovecharse de la ley"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha sido mucho más duro con sus palabras en el comunicado publicado a raíz del amparo concedido por el Contitucional . "No pudimos encontrar ningún muerto en el armario de nadie de la lista, y al parecer sin esas pruebas los lacayos de los terroristas pueden aprovecharse de la ley para seguir atacando a España".

"El Tribunal Constitucional no ha impartido justicia al servicio de los ciudadanos, y su visión miope y sectaria de garantizar hasta extremos absurdos un derecho individual a quienes apoyan el asesinato para imponer sus ideas es un balón de oxigeno a los terroristas", concluye el SUP.

Restablecer la legalidad

Para Iniciativa Internacionalista, la resolución del Tribunal Constitucional (TC) restablece la legalidad frente a la "presión brutal" del Gobierno ya que, según el representante general de la candidatura de II, Luis Ocampo, el intento de anularla sido dirigido "especialmente por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba".

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, manifestó que él siempre es respetuoso con las decisiones del Tribunal Constitucional.

Blanco, hizo estas declaraciones en un acto de inicio de la campaña a los comicios europeos, al que asistió para apoyar al cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

Satisfechos

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se mostró satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), porque "no se pueden ilegalizar las ideas" y porque "si se ilegaliza a la gente porque no condena la violencia, habría que preguntarnos si a quienes no condenaron la invasión de Irak o de Gaza también hay que ilegalizarlos".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha dicho que las decisiones de los tribunales hay que respetarlas. "Es muy importante que nosotros no deslegitimemos nuestras propias instituciones", ha subrayado.

Para la presidenta de la FVT, si el Tribunal Constitucional considera que "no tenía elementos probatorios" para impedir que Iniciativa Internacionalista se presente a las elecciones "así será en este momento".