Archivo de Público
Viernes, 22 de Mayo de 2009

Gutiérrez-Solana será elegido hoy presidente de la Conferencia de Rectores

EFE ·22/05/2009 - 07:39h

EFE - El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutierrez Solana. EFE/Archivo

La asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) elegirá hoy presidente a Federico Gutiérrez-Solana por un período de dos años, ya que es el único candidato que se ha presentado.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC) es presidente de la CRUE en funciones desde mediados de abril, en sustitución de Ángel Gabilondo, que fue nombrado ministro de Educación.

Las elecciones, previstas inicialmente para octubre próximo, fueron adelantadas por la asamblea general al día de mañana, en que también se elegirá el nuevo comité permanente de la Conferencia de Rectores.

Gutiérrez-Solana realizó estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se graduó con la calificación de sobresaliente.

En 1978 ingresó en la UPM como profesor, y se doctoró con premio extraordinario en 1981, año en el que obtuvo una beca Fullbright, y se incorporó como investigador a la Carnegie-Mellon University, de Pittsburgh (Estados Unidos).

En 1983 inició su actividad académica en la UC como responsable del área de Ciencias de los Materiales, de la que es catedrático en 1989; y fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1986-1994).

En la UC, primero fue vicerrector de Profesorado (1997-2001), después vicerrector de Planificación y Desarrollo (2001-2002), y es rector desde 2002.

En octubre de 2007, cuando Gabilondo fue elegido presidente de la CRUE, Gutiérrez-Solana y Màrius Rubiralta, actual secretario general de Universidades, fueron designados vicepresidentes de la misma organización, que agrupa a todas las universidades españolas públicas y privadas.