Archivo de Público
Viernes, 22 de Mayo de 2009

Detenido Fafa, que dirigía la trama Gürtel en el exterior

Gestionaba en el exterior los recursos financieros

PÚBLICO ·22/05/2009 - 08:00h

Baltasar Garzón. - PÚBLICO

Nueva muesca en el caso Gürtel. Los agentes del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional detuvieron el miércoles pasado, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a Arturo Gianfranco Fasana, Fafa, de nacionalidad suiza, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama de corrupción. El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid , Antonio Pedreira, le toma hoy declaración.

El detenido forma parte de la red financiera exterior de la supuesta trama dirigida por Francisco Correa y vinculada a varios cargos del PP. El nombre de Gianfranco Fasana ya aparecía en el auto de inhibición del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, del pasado 5 de marzo.

Auto de Garzón

En el auto se señalaba que Fasana y Randal Caruso gestionaban en el exterior los recursos financieros de la trama Gürtel, como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52, sita en la calle Velázquez 96 de Madrid, cuyo titular era Pablo Crespo Sabaris, otro de los colaboradores de Correa. En esta prueba se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, en julio de 2005.

Ese dato curiosamente coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual hubo un ingreso en efectivo por la misma cantidad cuatro días después de que salieran de la caja B de la que disponía la organización.