Archivo de Público
Viernes, 22 de Mayo de 2009

Meneses: "Preferiría morir en emboscada que en un hospital"

El fotoperiodista español gana el premio de periodismo Miguel Gil Moreno

TONI POLO ·22/05/2009 - 08:00h

Enrique Meneses. - J. COLÓN

Un reportero de sangre fue galardonado ayer con el VIII Premio de Periodismo de la Fundación Miguel Gil Moreno y Random House Mondadori. Enrique Meneses, una vida y mil guerras a cuestas, no pierde la humildad: "Ya tengo 79 castañas, así que habrán pensado que o me lo dan ya o no llego", comenta, entre risas. Y destaca algo duro e importante: "La muerte de Miguel Gil fue muy triste. Pero si un reportero de guerra tiene que morir y le toca en una emboscada en Sierra Leona, estoy seguro de que lo prefiere a hacerlo en un hospital, con pinchazos paliativos".

Sus 62 años de profesional lo han llevado por medio mundo como corresponsal y, sobre todo, como reportero gráfico. Pero, puede que por encima de todo, fue el primer periodista que subió a la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana. "El Che explicó en sus memorias que hasta que no fue Meneses a la sierra, el mundo no supo de la Revolución", recuerda. Las fotos de cuatro meses conviviendo con los guerrilleros hasta medio año antes del triunfo de los barbudos se publicaron primero en Paris Match y luego en Cuba. "El pueblo estaba encantado porque buscaban en las fotos a sus familiares; los guerrilleros, también porque se les daba importancia. Yo fui el único jodido: ¡tenía que largarme!" Su huida fue legendaria.

Medio siglo después de la Revolución, Meneses cree que la transición en Cuba es fácil: "Tienen un exilio rico y dentro no hay analfabetismo, hay médicos, cerebros..." Y habla de una figura clave: Obama. "Es que la pandilla que había antes... Los estadounidenses se levantaron contra Inglaterra por unos impuestos sobre el té ¡y han aguantado ocho años a Bush!".