Archivo de Público
Jueves, 21 de Mayo de 2009

Condenado a 19 años por matar a golpes al bebé de su pareja

La sentencia también dicta dos años de cárcel para la madre del menor por no evitar que se produjeran los maltratos

EFE ·21/05/2009 - 14:21h

Un hombre ha sido condenado a 19 años de prisión por el asesinato del hijo de su pareja, de 2 años, que falleció "tras ser objeto de una agresión brutal, consistente en reiterados golpes", especialmente uno de ellos, que le provocó el desgarro del hígado.

Al menor, de dos años y ocho meses, se le detectaron hasta 36 lesiones, unas recientes y otras anteriores, así como quemaduras de cigarrillo, y restos de cocaína, bien por descuido o porque se la administraron.

En la sentencia, también se condena a la madre del menor a dos años de prisión por un delito de maltrato habitual ya que el Tribunal considera probado que tuvo una conducta omisiva.

La madre no evitó el maltrato

La Sala explica que aunque ella no haya llevado a cabo materialmente el crimen y los maltratos, no los evitó.

Además el Tribunal destaca que tras la muerte del pequeño la madre "no mostró sentimiento de duelo", que es una mujer inmadura y que actúa según intereses del momento, y añade que cuando el pequeño fue asesinado los procesados eran pareja sentimental y en la actualidad se han casado.

El crimen fue cometido sobre las 14.30 horas del 12 de agosto de 2006 cuando el procesado, M.A.C.M. se hallaba en su vivienda, ubicada en la calle Doctor Escassi, en Málaga capital, en compañía del hijo de su pareja sentimental y la procesada, R.G., con el que convivía.

El acusado, por causas no determinadas, lo golpeó y le causó una herida en la cabeza y un gran desgarro, que pudo producirse tras lanzar el menor contra algo "y en el rebote se rompió el hígado".

Cuando era golpeado, el bebé no fue nunca llevado al pediatra y además, en una ocasión, ingirió cocaína del imputado, que no lo vigiló suficientemente o se la suministró.

Los procesados durante su comparecencia han negado que golpearan unas veces conjunta y otras por separado al bebé, como mantuvo la acusación pública, y aseguraron que le niño se caía mucho.