Archivo de Público
Jueves, 21 de Mayo de 2009

Juan Onieva asegura las elecciones a la presidencia del Real Madrid

EFE ·21/05/2009 - 11:43h

EFE - El ex vicepresidente del Real Madrid Juan Onieva, en la foto, aseguró la celebración de elecciones a la presidencia del club el próximo 14 de junio al confirmar hoy en un hotel de la capital que se enfrentará a Florentino Pérez. EFE/Archivo

Juan Onieva, ex vicepresidente del Real Madrid, aseguró la celebración de elecciones a la presidencia del club el próximo 14 de junio al confirmar hoy en un hotel de la capital que se enfrentará a Florentino Pérez.

Onieva se presentó junto a los empresarios Carlos González y Fernando Martínez Blanco bajo el lema "Juguemos en equipo" y con una imagen de la Copa de Europa levantada por jugadores de fútbol.

En su exposición en un hotel madrileño, el ex vicepresidente del Real Madrid en la etapa de Lorenzo Sanz, quien contaría con el mexicano Hugo Sánchez como entrenador, señaló al socio "como vértice del proyecto, el jefe de lo que tiene que ocurrir en la institución", y tras asegurar que harán socio de honor del Real Madrid al presidente norteamericano Barack Obama, basó su candidatura en "dos grandes pilares: jugadores procedentes de la cantera y jugadores españoles".

Con una amplia presentación, Onieva mostró las líneas maestras de su candidatura bajo tres ejes. "El deportivo con apoyo a la cantera y españolización; el social de compromiso y solidaridad; y el institucional basado en la absoluta transparencia, la seguridad del socio que conocerá lo que ocurre en el club".

Bajo esa idea de "transparencia", el ex vicepresidente blanco asumió ocho compromisos que cumplirá si gana las próximas elecciones a la presidencia.

Comenzó enfocando "el futuro de la cantera", desvelando que asume el compromiso de que "tres dorsales (23, 24 y 25) estarán reservados a jugadores que hayan jugado el año anterior en el Castilla, que además tienen que estar en el equipo inicial al menos en cinco partidos de la temporada".

El Real Madrid del futuro para Onieva debe tener una reestructuración total de su actual plantilla. "Hay que españolizar porque ha habido un exceso de jugadores extranjeros con un resultado nada satisfactorio", dijo.

En sus compromisos busca "una identidad de juego, un criterio de equipo", y la "solidaridad" como punto fuerte. Onieva sorprendió con una propuesta innovadora en tiempos de crisis.

"Quien ha hecho grande al Real Madrid son los socios. Haremos un esfuerzo por los que pasan dificultades. Se aportará a la Fundación del club el 3% del presupuesto y todos los proveedores se involucrarán dando el 0,7% de su retribución para dicha fundación", indicó.

"Ningún socio dejará de serlo porque no pueda pagar. Ayudaremos a los socios más desfavorecidos con un sistema de ayuda para pagos de las hipotecas", añadió.

En sus siguientes compromisos aseguró "democracia con un referéndum para la actualización de unos estatutos que no están acordes a los tiempos que vivimos" y "transparencia con el socio, que estará totalmente informado de lo que ocurre en el club con una comisión que evitará que solo se informen al año con las Asambleas".

Sus últimos objetivos son recuperar "el liderazgo del Real Madrid en el mundo" e "integración para el baloncesto", donde Onieva desea aplicar la misma filosofía que al fútbol.

Para el candidato a la presidencia "la actual crisis del Real Madrid tiene sus raíces en el abandono de los principios básicos que han regido el club desde su nacimiento". Su objetivo principal es recuperarlos con un jefe principal: "el socio".