Archivo de Público
Jueves, 21 de Mayo de 2009

Ruta de la Almadraba: tras la pista del atún rojo frente a la espectacular costa gaditana

El viaje en el barco Francisco Varo recuerda una de las artes de pesca más antiguas del mundo: la almadraba, marcada por el combate entre los pescadores y los grandes atunes, que siguen cruzando en nuestros días el Estrecho de Gibraltar.

CARMEN V. VALIÑA ·21/05/2009 - 12:47h

Toñi Flores Cebrián - La almadraba es el lugar de la lucha entre los pescadores y los grandes atunes rojos que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Cuando los enormes atunes rojos cruzan el Estrecho de Gibraltar, los pescadores gaditanos tejen un laberinto de redes, como hecho de orfebrería, que los atrapa. Estos majestuosos peces han recorrido miles de kilómetros desde el Atlántico norte hasta el Mediterráneo, para morir por una de las artes de pesca más antiguas de la humanidad: la almadraba; una práctica que ya utilizaron tartesios y fenicios y que sigue siendo, como la definieron los árabes, almádraba, el lugar donde se golpea y se lucha. Un combate de poder a poder entre el hombre y el mar, que un nuevo proyecto acerca ahora a los turistas. Bienvenidos a la Ruta de la Almadraba.

El buque Francisco Varo ha visto muchos de esos combates entre los pescadores gaditanos y los imponentes atunes rojos. Sigue saliendo cada día al mar, pero ahora lo hace con un fin bien diferente con el que nació: acercar a medio centenar de turistas el arte de la almadraba y el espectacular paisaje de costa gaditana que va del Cabo de Trafalgar a Punta Camarinal, en Tarifa.

La Ruta de la Almadraba muestra al viajero el arte de la almadraba y el espectacular paisaje de costa gaditana que va del Cabo de Trafalgar a Punta Camarinal en Tarifa

Las rutas están organizadas dentro del proyecto de La Ruta de la Almadraba, que nace con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo de la Pesca y la Organización de Productores de la Almadraba. En torno a cincuenta personas participan en cada una de las travesías programadas según tres itinerarios: dos largos, de dos horas y media de duración, y uno corto, que en noventa minutos recorre la almadraba y acantilados de Barbate.
Estas rutas permiten contemplar espacios protegidos de la fachada marítima de Cádiz de gran importancia ecológica, como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate y el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho. También, divisar la magia de lugares con nombres hechos para la ensoñación: Cabo Plata, Torre del Tajo, Playa de la Hierbabuena.

El proyecto de La Ruta de la Almadraba se completa con un Centro de Interpretación del Atún de Almadraba (CIAA), ubicado en el puerto deportivo de Barbate, muy cerca del lugar de atraque de las rutas por mar. Es un buen punto desde el que acercarse a la almadraba desde otro punto de vista: el que proporcionan proyecciones audiovisuales, aparejos y hasta una caja escénica en la que una animación infográfica proyecta una maqueta real del peculiar espacio que recorren los itinerarios.

Complicada maniobra de pesca que se transmite de generación en generación, los almadraberos siguen ejecutando, miles de años después, una coreografía prodigiosa de redes de la que ahora es más fácil que nunca ser testigo.


Información práctica
Más datos sobre el recorrido, precios y horarios de las rutas en el tel. 670 94 68 79 o presencialmente, en el Centro de Interpretación del Atún de Almadraba (CIAA), así como a través de la web www.atunalmadraba.com , que además permite realizar la reserva online para los diferentes itinerarios.

Oficina de Turismo de Barbate
Vázquez de Mella, s/n (Barbate, Cádiz).
Tel. +34 956 43 39 6

Dónde dormir
En Barbate, Palomar de la Breña (Tel. +34 956 43 50 03), una antigua hacienda rodeada de pinares. En Vejer, la Hospedería Convento de San Francisco (Tel. +34 956 45 10 01), que guarda el carácter del antiguo convento franciscano, y El Escondrijo (Tel. +34 956 44 74 38), con cinco suites de ambientación morisca. Si se busca lujo, Dehesa Montenmedio (Tel. +34 956 45 12 16). En la playa de la Fontanilla de Conil de la Frontera, Fuerte Conil (Tel. +34 956 44 33 44).

Dónde comer

Para probar el mejor atún de España, El Campero (Tel. +34 956 43 23 00). En Vejer: Trafalgar (Tel. +34 956 44 76 38) y La Castillería (Tel. +34 956 45 14 97). En La Barca de Vejer, Venta Pinto (Tel. +34 956 45 08 77). En Conil, sabrosos pescados del Estrecho en El Roqueo (Tel. +34 956 44 02 05).