Archivo de Público
Jueves, 21 de Mayo de 2009

Antonio Banderas acusa a la Fundación Gala- Dalí de paralizar la película sobre el pintor

Las diferencias entre el director de la película, Simon West, y la Fundación hacen que el proyecto no puedan empezar el rodaje

PÚBLICO.ES/EFE ·21/05/2009 - 10:06h

EFE - Antonio Banderas, en una imágen de archivo, durante el pasado Festival de Málaga.

Antonio Banderas ha confirmado que el proyecto cinematográfico sobre Salvador Dalí se encuentra paralizado por una disputa sobre el contenido del guión con la fundación que gestiona el patrimonio del artista ampurdanés.

El artista malagueño ha asegurado que la financiación de la película, que dirigirá el británico Simon West, está prácticamente asegurada, pero lo que impide el rodaje son "los problemas ideológicos" con la Fundación Gala-Salvador Dalí.

La disputa se centra en la última etapa de la vida del controvertido Dalí (1904-1989), en la que -según la película- se aprovecharon de la disminución de las facultades del artista para explotar su nombre.

"No están muy de acuerdo con una parte del guión y nuestros director es un británico muy tozudo, cabezón, que no quiere dar su brazo a torcer", dijo el actor en un encuentro con la prensa antes de recibir un premio en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

West, que fue quien convenció a Banderas para que interpretara al artista catalán, es conocido por dirigir películas de acción como Con Air (1997) y Lara Croft: Tomb Raider (2001).

Problemas de agenda

Banderas ha señalado que las negociaciones siguen con la Fundación, pero que el retraso que ha causado el desacuerdo le hará imposible empezar el rodaje el próximo año por un problema de agenda.

El actor tiene que participar en julio en la producción de la nueva película de Woody Allen, que se rodará en Londres,  y luego ponerse en Los Angeles a las órdenes del estadounidense Tony Krantz para filmar un "thriller" titulado The Big Bang.

El actor sigue adelante con el proyecto de dirigir una cinta sobre el rey Boabdil de Granada

De ahí tiene previsto intervenir en una película con Luis Mandoqui en septiembre en México que está basada en la novela La hija del ruiseñor, ha apuntado Banderas. "Probablemente luego me comprometa con el teatro (en Broadway), y ahí si voy a estar atado a Nueva York", ha agregado.

Además, el actor ha recordado que sigue adelante con el proyecto de dirigir una cinta sobre el rey Boabdil de Granada, con la que quiere rescatar "una figura desconocida" y mostrar "lo mejor del mundo árabe".

El retraso en la producción del filme sobre Dalí dirigido por West probablemente impedirá que coincida con el estreno de otros dos proyectos sobre el artista catalán, como son Dalí & I: The Surreal Story, de Andrew Niccol, y Little Ashes, de Paul Morrison.