Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Rajoy acusa a Zapatero de " faltar al respeto" con la Ley del Aborto

El PSOE admite que vive un debate interno sobre la libertad que da la norma a las menores

Y. GONZÁLEZ ·20/05/2009 - 16:52h

edu parra - Mariano Rajoy se dirige a los diputados, ayer, desde la tribuna del Congreso.

La nueva Ley del Aborto ha entrado de lleno en la campaña electoral. Y el Partido Popular pretende convertirla en una de sus banderas para los comicios europeos del próximo 7 de junio. Ya lo dejó claro el líder de los conservadores, Mariano Rajoy, el pasado viernes en un acto en Córdoba, cuando tildó la nueva ley de "inaceptable e inmoral". Y ayer lo reiteró durante una reunión con alcaldes y concejales conservadores en Peñafiel (Valladolid).

El líder de la oposición acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "faltar al respeto" a los progenitores y a sus hijas. Un día antes, Rodríguez Zapatero defendió que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres para evitar "una interferencia determinante" en su libertad.

A juicio de Rajoy, declaraciones como la del presidente del Gobierno suponen una "falta de respeto" a los padres y a las menores, que en estas situaciones lo que necesitan ante todo es "apoyo, consejo, afecto y cariño". "Estamos asistiendo a un espectáculo soberano y revela el concepto que tiene Zapatero de una madre o un padre y la falta de respeto a los padres, las madres y a las propias niñas", insistió el líder de la oposición.

El PP está convencido de que con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende desviar la atención de los problemas que existen en la actualidad en España. "Distraer de lo importante", según el propio Rajoy.

Recurso ante el TC

En su acto de Peñafiel, Rajoy no hizo ni una sola alusión al recurso que su partido tiene previsto presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del Aborto y que él mismo anunció hace una semana en Córdoba. El PP no ha precisado en qué aspectos basará su demanda. El líder del PP se limitó a decir que el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros es inconstitucional. "Y el Gobierno lo sabe", expresó Rajoy en el citado acto de la ciudad andaluza. Hasta la fecha, el dirigente popular no había querido entrar de lleno en este debate al considerar que la ley actual está bien como está. Los conservadores ven "contradictorio" que una menor pueda abortar sin el consentimiento paterno. Se aferran a que a los 16 años no se puede comprar tabaco ni alcohol.

Zapatero "da instrucciones"

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, también se refirió a la reforma de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, en concreto a las declaraciones de Zapatero y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en las que la titular de la cartera de Igualdad mantenía que un feto de 13 semanas "no es un ser humano". Cospedal calificó las manifestaciones de Aído de "auténtico disparate".

A juicio de Cospedal, "es Zapatero quien da instrucciones a la ministra sobre la barbaridad de la Ley del Aborto". Y añadió: "Zapatero ha dicho que a las niñas no se les puede influir en la decisión de abortar y que tienen que ser libres con 16 años: eso me parece aún más grave porque es el presidente del Gobierno".

Mientras, desde el PSOE, el diputado Francisco Fernández Marugán reconoció ayer que la reforma de la ley ha planteado un debate interno en las filas socialistas, aunque la situación "no crea ningún tipo de problema" ni es preocupante. En la misma línea se manifestó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en que no existen discrepancias internas en el seno del PSOE.