Archivo de Público
Jueves, 21 de Mayo de 2009

El Gobierno ve débil la condena a la violencia de la lista de Sastre

Dice al Constitucional que echa en falta una reprobación expresa de ETA

ÁNGELES VÁZQUEZ ·21/05/2009 - 01:33h

Presentación de la lista de Iniciativa Internacionalista, el pasado día 14 en Madrid. - MÓNICA PATXOT

Abogacía del Estado y Fiscalía consideran insuficiente la condena al "uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático" que incluyó Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) en el recurso de amparo que presentó el lunes ante el Tribunal Constitucional. Por eso los Servicios Jurídicos del Estado y el Ministerio Público se opusieron ayer en sendas alegaciones a la revocación de la anulación de la lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, acordada el sábado por el Supremo.

La Abogacía del Estado afirma que la coalición "no efectuó una condena del terrorismo de ETA en sus alegaciones ante el Tribunal Supremo pese a ser consciente de su valor [para evitar la anulación] y sigue sin hacerla en su demanda de amparo".

Explica que el recurso se remite al manifiesto que la coalición emitió el 17 de abril; a una declaración de Corriente Roja de hace más de seis años; y a la declaración que su candidato número 22, Luis Ocampo, hizo cuando ETA asesinó a Isaías Carrasco en marzo de 2008. "Nada de todo ello es relevante", asevera.

No es de la coalición

Según la Abogacía del Estado, Corriente Roja es una formación distinta a los partidos integrantes de Iniciativa Internacionalista, aunque su dirigente Ángeles Maestro concurra en la lista de Sastre como número cinco. El fiscal destaca que se negó a condenar a ETA al ser preguntada en un acto.

El Gobierno también ve "ambigua" la condena de Ocampo al asesinato de Carrasco, porque mostró "su enérgica repulsa por la violenta muerte acaecida", pero insistió "en que la represión no es la vía de solución en el País Vasco". "Frente a un Estado que oprime naciones varias y es cárcel de pueblos y gentes, ¿qué puede significar apoyo de la lucha de cualquier pueblo por su libertad y dignidad?", señala el abogado del Estado parafraseando el manifiesto de abril.

IISP ha anunciado que, si no puede concurrir a las elecciones, pedirá el voto nulo.