Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Salgado: "Es el momento oportuno para la reestructuración financiera"

En su primera comparecencia en la Comisión de Economía asegura que bancos y cajas españoles "no son inmunes al deterioro"

P.G. ·20/05/2009 - 16:36h

"Es un momento adecuado y oportuno para una reestructuración necesaria del sector financiero". La vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió ayer en la Comisión de Economía del Congreso la conveniencia de una reordenación de bancos y cajas.

Salgado reiteró que, "en conjunto", el sistema financiero está soportando bien la crisis, pero apuntó que "no todas las entidades tienen la misma forzaleza" para hacer frente al impacto de la creciente morosidad. Además, existe una "sobrecapacidad" (un exceso de oficinas), en el sector, dijo.

La vicepresidenta volvió a referirse al "instrumento" que prepara el Gobierno "para facilitar el proceso de reordenación" y del que ofreció pocos detalles. Sólo dijo que está pensado para "minimizar" la utilización de recursos públicos, pues se pretende que primero sea el propio sector el que decida cómo afrontar la reestructuración y que, si no tiene éxito, intervenga el Banco de España con el Fondo de Garantía de Depósitos. Sólo si se siguen observando problemas de viabilidad se recurriría, según la vicepresidenta, a la utilización de dinero público, que saldrá de un nuevo fondo, cuya cuantía no reveló.

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, Ángel Laborda, afirmó ayer que no se puede descartar que se tenga que rescatar a otra entidad, como sucedió con Caja Castilla La Mancha. Salgado replicó que el Banco de España, encargado de la supervisión de las entidades, "no ha dado ninguna señal de eso".

Salgado, además, anunció que el 1 de junio se decidirá si se mantiene vigente el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, una de las medidas públicas de apoyo al sector, habida cuenta de que el BCE va a realizar operaciones similares a las de dicho fondo.