Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Gao Xingjian en La Rioja

PÚBLICO ·20/05/2009 - 14:29h

El Museo Würth La Rioja ha ampliado hasta el 31 de mayo la retrospectiva de la obra pictórica del Premio Nobel de Literatura 2000 Gao Xingjian. Novelista, dramaturgo, ensayista y director de teatro, reúne aquí una gran retrospectiva de su obra pictórica que, con el título "Después del Diluvio", agrupa un total de 81 obras, muchas de ellas de gran formato, en tinta china sobre lienzo o sobre papel de arroz.

Literatura y pintura encuentran una lógica complicidad en la figura del artista: "Pinto cuando no puedo seguir escribiendo, escribo cuando no puedo seguir pintando".

La técnica de aguadas, que proviene de la técnica tradicional china del xieyi (literalmente "pintura del sentimiento" o "escritura del espíritu") le permite crear paisajes y personajes que se mueven en el límite entre lo figurativo y lo abstracto. Gao usa la tinta china con un trazo fluido y ligero, lleno de contrastes que exploran las posibilidades expresivas del color negro, creando matices, luces, claroscuros, texturas y volúmenes insospechados.

Su actividad creativa fue prohibida en 1986 por las autoridades chinas, que le acusaron de propagar "contaminación espiritual". Exiliado en Francia, en 1990 publica su consagrada novela La montaña del alma. En 2000 recibe el premio Nobel de Literatura y es nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la república francesa. Actualmente, Gao Xingjian tiene la nacionalidad francesa.

Más información: www.museowurth.es