Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Subida al mirador de Garajonay, el corazón de La Gomera

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la selva subtropical del Parque Nacional de Garajonay esconde la masa de laurisilva canaria más valiosa del planeta. Aunque cualquier época del año es buena para visitarla, es en primavera cuando alcanza su esplendor.

PÚBLICO ·20/05/2009 - 10:19h

Cabildo Insular de La Gomera - Desde el mirador del Alto de Garajonay se divisan unas espectaculares panorámicas.

Húmeda y prehistórica. Siempre virgen. Siempre verde. A veces a plena luz, bajo los rayos del sol, para súbitamente quedar sumida en un denso velo de niebla, cargado de misterio y de leyendas... Así es la selva de Garajonay, un gran parque nacional, protegido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que ocupa el corazón de roca de la isla de La Gomera, y que guarda en su interior la masa de laurisilva y fayal-brezal más importante de la Tierra. Aunque cualquier época del año es buena para visitarla, en los meses de la primavera, entre marzo y junio, la selva viste siempre sus mejores galas vegetales.

Las caprichosas formas labradas en las rocas por los vientos alisios contribuyen a aumentar un ambiente mágico que comienza en cuanto los pasos del viajero se internan en la masa boscosa de Garajonay, donde los troncos de los árboles, teñidos de verde, dibujan escenas fantasmagóricas. Son muchos los senderos que se internan por esta maraña vegetal permanente lozana gracias al frescor del agua, que surge por todas partes. Entre ellos, uno de los más conocidos, y que promete al final de su recorrido el premio de unas vistas impagables, es el que sube hasta el mirador del Garajonay: 1.478 metros de altura sobre el Atlántico africano. En el camino, una impresionante colección de laureles, viñatigos, tilos, acebiños y barbusanos, espléndidamente adornados por líquenes, lianas y enredaderas... O, con un poco de suerte, el vuelo furtivo de una paloma turqué o una paloma rabiche, dos de las rarezas endémicas de la selva de La Gomera.

Son muchos los senderos que se internan por esta maraña vegetal permanente lozana gracias al frescor del agua, que surge por todas partes

Aunque hay aeropuerto, conectado con el resto de las islas del archipiélago canario, a La Gomera se debe llegar por mar desde el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, del que parten a diario los barcos que salvan la distancia entre las dos islas, en un trayecto que puede durar entre 45 y 90 minutos, según las características de la embarcación. En La Gomera, además, existe una nutrida red de hoteles, apartamentos, viviendas turísticas y casas rurales (www.gomera-island.com) que permiten organizar la visita en varios días y con diferentes objetivos.

Desde San Sebastián de la Gomera, así como desde la mayor parte de los enclaves turísticos de la isla, se llega al Parque cómodamente por carretera. Una vez en él, lo más conveniente es acercarse al Centro de Visitantes Juego de Bolas, donde además de visitar el jardín botánico o el museo etnográfico se puede obtener valiosa información sobre las diferentes rutas, algunas de ellas guiadas por expertos. Junto al Alto del Garajonay, los miradores de El Bailadero, Los Roques, la Montaña del Dinero o Vallehermoso son las atalayas desde las que descubrir la deslumbrante belleza de un parque en cuyo interior se localizan también la Laguna Grande, el poblado y la cascada de El Cedro o el área de Las Creces. Mucho que ver en un universo verde donde no es difícil perderse...

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Centro de Visitantes Juego de Bolas

La Palmita (Agulo). Tel. +34 922 80 09 93
www.gomera-island.com
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/garajonay/

Oficinas de turismo
Patronato Insular (Real, 4. San Sebastián). Tel. +34 922 14 15 12.
Valle Gran Rey (La Playa). Tel. +34 922 80 54 58.
Playa Santiago (Alajeró). Tel. +34 922 89 56 51.

Dónde dormir
Parador. Cerro de la Horca, s/n (San Sebastián). Tel. +34 922 87 11 00. www.parador.es
El Paso Suite. Lomo Los Cardos, s/n (Alajeró). Tel. +34 922 89 54 44. www.elpasohs.com
Jardín Tecina. Urb. Lomada de Tecina, s/n (San Sebastián). Tel. +34 902 22 21 40. www.jardin-tecina.com
Ibo Alfaro. Barrio Ibo Alfaro (Hermigua). Tel. +34 922 88 01 68. www.ecoturismocanarias.com/iboalfaro

Dónde comer
El Paso
. Lomo Los Cardos, s/n (Alajeró). Tel. +34 922 89 54 44.
El Silbo. Carretera general, 102 (Hermigua). Tel. +34 922 28 03 04.
La Cabaña. Ctra. Chejelipes, 25. Tel. +34 922 87 02 59.
Marqués de Oristano. Real, 24 (San Sebastián). +34 922 87 29 09.

Naviera Armas
Barcos La Gomera-Puerto de los Cristianos (Tenerife). www.navierarmas.com