Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

La coalición vencedora inicia las conversaciones para formar gobierno en la India

EFE ·20/05/2009 - 09:14h

EFE - La presidenta del Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi (i), entrega un ramo de flores al primer ministro, Manmohan Singh (d), en el Parlamento, en Nueva Delhi (India), ayer 19 de mayo. Singh fue elegido por su partido como líder del grupo parlamentario del Congreso a petición de Sonia Gandhi, quien previsiblemente ocupará el puesto de presidenta del mismo.

La formación vencedora en las recientes elecciones indias, el Partido del Congreso, inició hoy conversaciones con sus socios de coalición con vistas a la formación del nuevo Gobierno y la distribución de carteras.

La reunión tuvo lugar en la vivienda de la presidenta del partido, Sonia Gandhi, y contó con la asistencia de los principales líderes de la Alianza Progresista Unida (UPA), la coalición gobernante encabezada por el Partido del Congreso.

El primer ministro, Manmohan Singh; el titular de Exteriores, Pranab Mukherjee, y el hijo de Sonia Gandhi, Rahul, a quien muchos señalan como una de las posibles incorporaciones al nuevo Gobierno, asistieron al encuentro por parte del Partido del Congreso, entre otros.

También acudieron a la residencia de Gandhi los líderes de los principales partidos que forman la UPA, como el tamil Dravida Kunnetra Muzhagam (DMK), el bengalí Congreso Trinamool y el maratí Partido del Congreso Nacionalista (NCP).

"Hemos discutido una agenda mínima común", dijo a la cadena televisiva NDTV la presidenta del Congreso Trinamool, Mamata Banerjee.

Gandhi fue ratificada como presidenta de la UPA durante la reunión, según Banerjee, quien aseguró que los líderes hablaron sobre cómo proporcionar comida y trabajo a todos los indios, garantizar el desarrollo y proporcionar ventajas a las mujeres.

La UPA obtuvo 263 escaños en las elecciones legislativas, con lo que quedó a nueve de la mayoría absoluta, aunque después del anuncio de los resultados, el pasado sábado, varios partidos regionales han garantizado su apoyo a la coalición.

Los medios indios han comenzado ya a especular con la composición del nuevo Gobierno y predicen un duro regateo para obtener algunos puestos, como los ministerios de Finanzas, Ferrocarriles o Asuntos Exteriores.

Distintos medios han asegurado que Manmohan Singh y Gandhi prevén ahora reunirse con la presidenta india, Pratibha Patil, para hacerle llegar su voluntad de formar gobierno.