Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Al menos 98 muertos en un accidente aéreo en Indonesia

En el avión, que llegó a rozar hasta cuatro viviendas, viajaban más de cien personas.

EFE ·20/05/2009 - 06:50h

 El avión se estrelló contra una zona de casas provocando un incendio. AFP

Un avión militar de Indonesia que llevaba a más de 100 personas a bordo se estrelló e incendió el miércoles en Java Oriental, causando al menos 98 muertos. El aparato, un Hércules C-130, destruyó varias casas en tierra, reduciéndolas a escombros y lanzando llamas y una columna de humo al aire, según se pudo ver en imágenes de televisión.

En una coversación telefónica con la agencia Reuters, Rustam Pakaya, jefe del centro para crisis del Ministerio de Sanidad, confirmó la muerte de 97 personas y la existencia de otras 15 heridas. El portavoz del Ejército, Sagom Tamboen, dijo en una rueda de prensa que el avión estaba en buenas condiciones y que el clima era bueno antes del accidente. En el avión viajaban 11 miembros de la tripulación y 98 pasajeros, entre ellos 10 niños, añadió.

Según el portavoz de la Fuerza Aérea Soelistyo, el avión viajaba desde Yakarta hacia la base situada en Java Oriental transportando personal militar y a sus familias.

Gran incendio

Las imágenes de televisión mostraron a varias personas que intentaban apagar las llamas desesperadamente con cubos de agua. "Unos 15 metros de la cola están intactos, pero el fuselaje hasta la cabina está roto y quemado", dijo Suwardi, un director de subdistrito en Magetan, donde ocurrió el accidente.

El avión transportaba a personal militar y sus familias

"Antes escuchamos explosiones. Pero ya no, ahora el avión sigue en llamas", agregó, y señaló que había personal de la Fuerza Aérea intentando evacuar a las víctimas, pero que el lugar era de difícil acceso porque estaba al borde de un campo de arroz. "Creo que aún hay gente dentro", agregó.

Suwardi confirmó que el accidente ocurrió cerca de las 6.30 am (23:30 GMT), a unos cinco o siete kilómetros de la base Iswahyudi de la Fuerza Aérea.

El aparato era de fabricación estadounidense y fue construido en la década de 1980. Indonesia tiene un historial deficiente en seguridad aérea y mantenimiento y ha sufrido una serie de accidentes en los últimos años, afectando a aeronaves comerciales y militares.