Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

El Gobierno vasco dice al PP que Álava no está en el pacto

Antonio Basagoiti insiste en que este territorio foral "merece un cambio"

GUILLERMO MALAINA ·20/05/2009 - 08:00h

efe - El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, durante la rueda de prensa de ayer.

La presión del PP sobre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) para hacerse con la Diputación de Álava, a costa del PNV, aumenta día a día. Las últimas declaraciones de dirigentes conservadores motivaron ayer, incluso, un pronunciamiento de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia. Al término del Consejo de Gobierno recordó al PP que el Pacto para el Cambio, con la investidura de Patxi López como lehendakari, "no mencionaba la Diputación de Álava ni ninguna otra institución".

Idoia Mendia recordó la letra del acuerdo al PP precisamente en su estreno como portavoz del Ejecutivo vasco tras un Consejo de Gobierno. A preguntas de la prensa sobre la moción de censura abanderada por el PP respondió que, como norma "general", el Gobierno de López no iba a entrar a valorar las declaraciones de los partidos "en los medios de comunicación". En este caso, sin embargo, quiso salir al paso para enfatizar que el pacto entre el PP y el PSE para "afianzar la investidura de Patxi López y consolidar esteGobierno" no incluía la Diputación de Álava, gobernada por el tripartito PNV-EA-Aralar.

También abordó este asunto el líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, contrariado por la presión del PP. "Si alguien fuera irresponsablemente al órdago y al ultimátum, mi postura será la de ayudarles a que fracasen", advirtió, sin cerrar, eso sí, del todo la puerta al entendimiento. Según sugirió, un gesto que favorecería un acercamiento en Álava sería que el PP retirase las querellas interpuestas contra el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, por un caso de mobiliario urbano, y el presidente de la Caja vital, Gregorio Rojo, por su reelección.

Antes de las comparecencias de Mendia y Prieto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, había hecho otra declaración exigiendo el Gobierno de Álava. "Hemos hablado en las negociaciones para el pacto con los socialistas. Álava merece un cambio", dijo, como lo habían hecho el diputado Alfonso Alonsoy la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, desde el fin de semana.