Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

La Seguridad Social descarta utilizar el Fondo de Reserva

La ley sólo lo autoriza si está tres semestres consecutivos en déficit

B. CARREÑO ·20/05/2009 - 08:00h

EFE - El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en el Congreso.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, zanjó ayer la polémica surgida hace unas semanas sobre cuándo será necesario utilizar el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, al recordar que la normativa vigente sólo autoriza su uso al enlazarse "tres semestres consecutivos de déficit en la Seguridad Social". "Ni es necesario, ni es posible utilizar el Fondo", concluyó el secretario de Estado.

Según Granado, la Seguridad Social no contempla esta posibilidad, ya que este semestre (el que finaliza el próximo mes de junio) arrojará un saldo positivo en sus cuentas y no prevé para el próximo año y medio un escenario en el que sus números estén en rojo de forma continuada. En este sentido, el secretario de Estado recordó que para modificar la ley reguladora del fondo sería necesario un pacto entre todos los grupos políticos, algo que "es poco probable" en esta legislatura.

La hucha de las pensiones supone ya el 5,35% del PIB español

Sólo deuda española

Granado, que compareció a petición propia y de Izquierda Unida (IU), en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, repasó el estado del fondo de reserva que, a 13 de mayo de 2009, tenía un volumen de 58.593 millones de euros, lo que supone el 5,35% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según explicó el secretario de Estado, el Fondo está reduciendo paulatinamente la exposición a deuda pública extranjera, que a 31 de diciembre de 2008 suponía el 43,62% de la hucha y en la actualidad sólo es el 29,9%.

El Gobierno quiere que el fondo sólo tenga posiciones en deuda española

Granado justificó este cambio en la composición del fondo por la nueva situación de los mercados de deuda. Así, el dirigente socialista recordó que hasta hace poco más de un año, el Estado español recompraba deuda, por lo que era más fácil y rentable adquirir en los mercados extranjeros, en concreto deuda de Francia, Alemania y Holanda. Ahora se da la circunstancia contraria y es más barato comprar deuda española.

Granado expresó su intención de que el fondo acabe componiéndose exclusivamente de deuda española, ya que, en su opinión, ante la crisis actual la Seguridad Social debe hacer lo necesario "para sostener el conjunto de obligaciones financieras del Estado".