Archivo de Público
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Andalucía recibe siete pateras con 211 inmigrantes en un día

Suponen el 20% de la cifra total de africanos que fueron interceptados en 2009

DANIEL AYLLÓN ·20/05/2009 - 08:00h

EFE - Un miembro de Salvamento Marítimo y varios inmigrantes, a su llegada ayer al puerto de Algeciras (Cádiz).

En apenas 15 horas, Andalucía ha recibido la llegada del 20% de los 1.092 inmigrantes que han arribado a su costa en patera en 2009. Las siete embarcaciones interceptadas, con 211 personas a bordo, han empañado las estadísticas que, hace cuatro días, presentó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. Entonces, la secretaria sacó pecho por la reducción a la mitad de las llegadas en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008.

Entre las 19:00 horas del lunes y el mediodía de ayer, los servicios de vigilancia marítima detectaron dos pateras con 92 inmigrantes frente a la costa de Granada, 65 africanos a bordo de cuatro embarcaciones en aguas de Almería y otros 54 en un bote en las de Cádiz, informa Europa Press.

La provincia de Almería es la que más inmigrantes ha recibido en 2009, con un total de 505, que llegaron a bordo de 27 pateras a zonas próximas a Cabo de Gata, Carboneras y Níjar, principalmente.

El buen tiempo

Los expertos apuntan a la crisis económica y la falta de empleo como los principales factores que han producido el frenazo migratorio, pero el Gobierno añade la "eficacia" de los sistemas de vigilancia costera SIVE y Frontex. Además, la llegada del buen tiempo es un factor que eleva el número de salidas todos los años antes del verano.

Además de las detenciones en aguas de Andalucía, la Guardia Civil interceptó en los dos últimos días a 21 personas que navegaban frente a las costas de Murcia en dos embarcaciones. Todos eran varones con buen estado de salud y adultos, a excepción de un menor de edad.

Los 21 inmigrantes se encuentran ahora a disposición de la Policía Nacional, que instruirá los expedientes de expulsión a los mayores de edad por entrada irregular en España.

 

Los CIE tienen una ocupación del 3,3%

Los centros, vacíos

56 internos en las islas

Los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Canarias están al 3,3% de ocupación, con 56 internos para sus 1.682 plazas.

Fuerteventura

El mayor cie

En Fuerteventura, el centro de El Matorral tiene 1.188 plazas, de las cuales sólo seis están ocupadas.

Llegadas a canarias

Un 22,37% menos en 2009

La llegada de inmigrantes al archipiélago se redujo un 22,37% entre enero y marzo de este año.