Archivo de Público
Martes, 19 de Mayo de 2009

Ordenadores a la carta para las Autonomías

Una comisión decidirá la semana próxima la inversión teconológica en cada territorio

DIEGO BARCALA ·19/05/2009 - 23:35h

DIEGO BARCALA - Ángel Gabilondo.

El coste de la renovación tecnológica de las aulas propuesta por el Gobierno en el debate sobre el estado de la nación se decidirá a partir de la semana que viene. Las comunidades autónomas (CCAA) acordaron ayer en el Ministerio de Educación definir a través de una comisión técnica de representantes de innovación el modo de financiar e implantar los ordenadores portátiles para los 420.000 alumnos que empezarán quinto de Primaria el curso 2009/2010.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lideró la reunión con los 17 consejeros, a los que propuso un "pacto social y político de consenso por la educación" con ocho puntos generales, entre los que se encontraba la propuesta de los ordenadores anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los consejeros y el ministro acordaron amoldar la financiación de este punto a los proyectos en marcha.

La reunión sirvió para marcar objetivos y destacar errores a mejorar. No fueron nuevos, pero sí se comprometieron esfuerzos por solucionarlos. "Los porcentajes de fracaso y abandono escolar son un drama y no son presentables", señaló Gabilondo.

El titular de Educación volvió a apelar a la solidaridad entre CC AA y al compromiso del Gobierno para cambiar el modelo económico desde un esfuerzo en los presupuestos: "El presidente dijo que lo primero para cambiar el modelo era la educación y eso se tiene que notar en los próximos presupuestos".