Archivo de Público
Martes, 19 de Mayo de 2009

Industria convoca a las autonomías

Zapatero reclama a las comunidades reticentes que "recapaciten" sobre las ayudas

AGENCIAS ·19/05/2009 - 22:55h

guillermo sanz - Las ventas de coches cayeron un 45,2% en abril respecto a un año antes.

El Ministerio de Industria ha convocado una reunión para el próximo lunes, 25 de mayo, con los responsables autonómicos de Industria para "normalizar todos los trámites burocráticos de las ayudas" directas al automóvil.

Fuentes del Ministerio de Industria confirmaron el encuentro, al que no necesariamente deberán acudir los consejeros de las respectivas regiones, porque se trata de una reunión técnica para cerrar los detalles de la aplicación del llamado Plan 2000E en aquellas autonomías que quieran sumarse a la medida.

El titular de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, reconoció que existe "cierta confusión por la diferencia de reacción de las diferentes comunidades autónomas". "La complicación no viene para el comprador, que simplemente llega, compra el coche y paga lo que vale", sino que "el problema es para el concesionario, que es el que tiene que hacer todos los trámites", dijo el consejero, de adscripción socialista.

Petición de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó este martes que algunas autonomías no se hayan sumado a las ayudas, pero dijo que espera que "recapaciten" y cambien de opinión, ya que "si no quieren ayudar a los ciudadanos, tendrán que explicarlo".

En rueda de prensa con motivo de la visita a España del presidente dominicano, Leonel Fernández, Zapatero insistió en que le gustaría que la "lucha" contra la crisis económica no fuera sólo de palabras sino de hechos. Y confió en que los "reparos" de algunas comunidades a las ayudas no se deban al "color político", en alusión a Madrid y Galicia, gobernadas por el PP y que han lanzado sus propios planes.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, acusó al PP de llevar su estrategia de oposición al extremo de oponerse a sus propias propuestas si las asume el Gobierno. "Piden las ayudas directas al automóvil y cuando se conceden, las critican", se quejó Sebastián.

Los fabricantes tienen claro que urgen las ayudas. La patronal Anfac ha remitido una carta a las autonomías en las que les "ruega encarecidamente" que apliquen las subvenciones de forma homogénea, informa EP.