Archivo de Público
Martes, 19 de Mayo de 2009

Nueva York ordena el cierre de otras cuatro escuelas por la gripe

Con lo que son ya 16 los centros clausurados en la ciudad

EFE ·19/05/2009 - 00:48h

EFE - Fachada de la escuela número 74 de Bayside en el barrio Queens de Nueva York cerrada temporalmente tras la muerte el pasado domingo de su subdirector, el educador Mitchell Wiener.

Las autoridades sanitarias de Nueva York ordenaron hoy el cierre de otras cuatro escuelas en el condado de Queens tras detectarse nuevos casos con síntomas típicos de la gripe AH1N1, con lo que son ya 16 los centros clausurados en la ciudad.

Los responsables de los departamentos neoyorquinos de Salud, Thomas Frieden, y de Educación, Joel Klein, anunciaron el cierre de cuatro nuevas escuelas a partir de mañana, un día después de conocerse el primer fallecimiento en Nueva York asociado con el virus de la gripe AH1N1.

El educador Mitchell Wiener, de 55 años y subdirector de un centro de Queens cerrado la pasada semana, murió el domingo debido a complicaciones en su estado de salud relacionadas con ese virus.

El cierre de esas cuatro escuelas eleva a dieciséis los centros educativos clausurados en Nueva York desde que se conociera el brote de la gripe en la ciudad, aunque hasta el momento tan sólo se han confirmado casos de afectados por la gripe AH1N1 en uno de ellos, situado en Queens, la zona de la ciudad más afectada.

"Seguimos detectando una ola creciente de casos de gripe en muchos lugares de la ciudad. A medida que el virus se expande, buscamos la manera de frenar su transmisión entre la comunidad escolar procediendo al cierre de centros", explicó Frieden en un comunicado.

3.200 alumnos afectados por la medida

Más de 3.200 alumnos se ven afectados por el cierre de esos nuevos cuatro centros, una cifra que debe sumarse a los alrededor de 11.000 estudiantes que ya se encontraban sin asistir a clase.

Un total de 14 centros se encuentran cerrados en Queens, mientras que en el vecino condado de Brooklyn se han parado las clases en una sola escuela.

Tan sólo una escuela de la isla de Manhattan, un colegio privado, ha decidido suspender sus actividades lectivas este lunes por voluntad de la dirección del centro, después de que se detectara un auge en el número de alumnos que habían desarrollado los síntomas propios de la gripe en los últimos días.

5.123 casos en el país

Frieden, que dejará el Departamento de Salud en junio después de ser elegido por el presidente de EEUU, Barack Obama, nuevo director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), había comparecido ya ante la prensa para recordar que una de las prioridades es atajar el contagio de personas con problemas de salud previos.

El número de afectados por la gripe A en Estados Unidos aumentó a 5.123 durante el fin de semana, según informó hoy el CDC, y ya hay seis víctimas mortales.

La cifra total de afectados por la gripe, que afecta ya a 47 estados de EEUU y el Distrito de Columbia -todos menos Alaska, Virginia Occidental y Wyoming-, ascendió a 409 personas desde el pasado viernes cuando se había informado de un total de 4.714 infectados.